_
_
_
_
Aulas

Una AMPA de Jaén demanda a la Junta por el estado ruinoso del colegio

La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del colegio de educación primaria Víctor García Hoz de Beas de Segura (Jaén) presentó ayer ante el juzgado contencioso-administrativo de Jaén una demanda contra la Consejería de Educación al considerar que peligra la "integridad física" de los 360 alumnos que estudian en el centro. Los padres, que denuncian el estado "ruinoso" del colegio, decidieron acudir a los tribunales después de que, hace más de tres meses, reclamaran a Educación un informe que analizara el estado de conservación del colegio.

"Nos hemos vistos obligados a abrir la vía judicial porque, tras el plazo establecido por la ley, no hemos recibido ninguna respuesta al respecto", declaró la presidenta de la AMPA, Magdalena López. Los padres se apoyan en sendos informes técnicos: el primero de ellos, realizado por un arquitecto que la propia asociación contrató en el año 1990 y el segundo, fechado en septiembre de 2004, llevado a cabo por técnicos del Ayuntamiento de Beas de Segura. "Ambos escritos coinciden en aconsejar la revisión de la estructura del edificio por el estado de derrumbe y descomposición que presenta las instalaciones. El de 1990 ya lo aconsejaba y después de 15 años todavía no se ha hecho nada", subraya la portavoz de los padres, quien sí reconoció la construcción de los nuevos cuartos de baño realizados por el Ayuntamiento.

"Peligro"

López advirtió de que el centro es un "peligro" para los niños y recordó el derrumbe de las escaleras centrales del edificio en 2001, "que no llegaron a caerse completamente porque se cerraron a tiempo". En septiembre de 2003, las lluvias derribaron uno de los muros laterales sin causar daños personales porque sucedió fuera del horario escolar. En febrero de 2004 padres y alumnos convocaron una huelga indefinida con el objetivo de reivindicar obras de mejoras en las instalaciones del centro y las movilizaciones se volvieron a repetir en septiembre del mismo año, para pedir el traslado a otro edificio. En aquella fecha, la delegada, Angustias Rodríguez, declaró que la Junta estaba "ultimando" un diagnóstico del centro y una relación de actuaciones para su conducta.

La portavoz insistió en que los padres quieren que Educación les garantice por escrito que el edificio es seguro o de lo contrario que traslade al alumnado a otro, tal y como se comprometió en 2002 el anterior delegado de Educación, Miguel Jurado, dentro del plan Aula 21. Los padres critican que la actual responsable provincial haya dado "marcha atrás" , sobre todo, cuando el Ayuntamiento de Beas de Segura ya elaboró y presupuestó un proyecto de traslado al edificio Europa del IES Sierra de Segura de la misma localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_