_
_
_
_

'Sí' rotundo a la Constitución europea con una participación del 42%

El 76% de los votantes del referéndum apoya el tratado, y el 17% lo rechaza - El Gobierno elogia el resultado, y el PP culpa a Zapatero de la abstención

Los españoles dieron ayer un muy mayoritario a la Constitución europea en un referéndum que registró una participación superior al 42%. El 76% de los votantes apoyó el nuevo tratado frente a un 17% que se opuso, con el 100% de los sufragios escrutado. España se convierte así en el primer país que ratifica en las urnas el texto legal que debe regir la Unión Europea. El Gobierno felicitó a los ciudadanos y destacó el resultado como un mensaje optimista para Europa. "Ha ganado Europa. Hoy, España y Europa son más fuertes", declaró el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. El PP culpó de la abstención al líder socialista.

Más información
Triunfo muy europeo

Más de 14 millones de españoles de los casi 35 convocados acudieron ayer a las urnas, la participación más baja de la democracia, pero no muy alejada de la que se registró en la última cita europea, las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2004 (45% de participación). "Tanta abstención es un fracaso del señor Zapatero", declaró el líder del PP, Mariano Rajoy. Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, y el presidente del Europarlamento, el español Josep Borrell, felicitaron a Zapatero.

El País Vasco, con un 33% de votos negativos, Navarra, con más del 29% y Cataluña, con un 28%, fueron las comunidades en las que el Tratado tuvo más votos negativos. Fue el efecto de la campaña contraria al nuevo tratado de la izquierda abertzale y de ERC. No sucedió lo mismo en Galicia, donde, pese al BNG, el obtuvo más del 80%.

En otras zonas sin presencia nacionalista también hubo rechazo. En algunos distritos de Madrid en los que el PP tiene gran implantación, como Salamanca, Chamartín o Chamberí, el no rondó el 30%.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, en el momento de ejercer su voto.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, en el momento de ejercer su voto.AP

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_