Abren otras tres estaciones de la línea 6 del metro tras el incendio
La asociación de comerciantes afectados por el incendio del Windsor emprenderá acciones legales
Los comerciantes afectados por el incendio de la torre Windsor, que se constituyeron ayer en asociación, tomarán próximamente medidas legales para pedir responsabilidades por las pérdidas económicas que están sufriendo. Pero, ¿a quién? Como aún no hay responsables del siniestro, los comerciantes no saben todavía contra quién van a poner la denuncia. "De momento vamos a poner el asunto en manos de un gabinete jurídico para qué estudie si pedimos responsabilidades a los dueños de la torre o a quién", explicó Víctor Sandoval, presidente de la asociación.
El nuevo grupo, que se autodenomina Asociación de Afectados por el Incendio de la Torre Windsor, sólo engloba a pequeños y medianos comerciantes y a autónomos. Las grandes empresas afectadas por el incendio del Windsor, de momento, quedan fuera. "Pero queremos también hablar con ellos", puntualizó Sandoval.
Salvo por el tamaño del negocio, la asociación no ha puesto límite a la entrada de asociados. "Hay comerciantes de la calle Orense, de Raimundo Fernández Villaverde, de Agustín de Betancourt, de la Castellana...", enumeró Sandoval. "Puede entrar en la asociación cualquier comercio de la zona que haya tenido un descenso de ventas por culpa del incendio, de los atascos, de los futuros trabajos de demolición, de las aglomeraciones de curiosos", agregó. Cada comerciante está haciendo cuentas de a cuánto ascienden sus pérdidas. Pero la asociación ya adelanta que las pérdidas totales podrían ascender a más de 60.000 euros.
La nueva entidad ofrece más cifras. Sus responsables aseguran que unos 200 comercios se vieron obligados a cerrar sus puertas al público durante al menos cinco días después del incendio. El motivo: el perímetro de seguridad de 500 metros que fue establecido en la zona por el riesgo de derrumbe. "Hay que añadir los nueve que todavía están cerrados por estar dentro del cordón de seguridad actual de 60 metros, aunque algunos de ellos abrirán durante la próxima semana", señaló Sandoval.
Reunión con el Ayuntamiento
Los dueños de los establecimientos que podrían abrir a lo largo de esta semana se reunirán hoy con técnicos del Ayuntamiento. El Corte Inglés es uno de los establecimientos que hoy volverá a atender a sus clientes.
Además, la Junta Municipal de Tetuán facilitará a todos los comerciantes que lo pidan un justificante que detalla los perímetros de seguridad que se han establecido a lo largo de la semana.
Los alrededores del Windsor se convirtieron ayer domingo en un lugar de peregrinación para numerosos curiosos, que aprovecharon la jornada festiva para hacerse fotos con el esqueleto del edificio.
La novedad para hoy lunes es que los usuarios podrán utilizar de nuevo las estaciones de Cuatro Caminos, República Argentina y Avenida de América (línea 6). Los trenes, en cambio, seguirán pasando de largo por la estación de Nuevos Ministerios, que continúa cerrada por motivos de seguridad.
Hoy también se restablece el servicio en la línea 9 de Metro (Herrera Oria-Arganda) entre Herrera Oria y Barrio del Pilar. Durante todo el fin de semana no ha habido enlace entre las dos estaciones debido a unas obras realizadas para renovar las vías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.