_
_
_
_
Reportaje:REFERÉNDUM EUROPEO | La jornada de votación

El Ejido, voto a ciegas

Los votantes almerienses lamentan la falta de información sobre la Constitución

Los ciudadanos del municipio almeriense de El Ejido (39.643 personas con derecho a voto) se acercaron a los colegios espaciadamente desde que a las 09.00 se abrieron sus puertas. A mediodía de ayer el porcentaje de ciudadanos que ejercieron su derecho al voto no superaba en trece de las mesas electorales el 5% de participación. Poco después, los datos oficiales corroboraban que, a las 13.30, en las 60 mesas de los 27 colegios electorales de El Ejido, no se había alcanzado una media de voto del 10% del censo.

A quienes les tocó pasar el día sentados ante la urna no les sorprendió la "poca participación" y esperaban un día tranquilo por delante "para hablar con los compañeros". Una joven, en el parvulario Punta Sabinal, acudió a votar acompañada de algunos familiares. Ella voto sí a la Constitución europea, sin embargo consideró que aunque "tiempo ha habido, no se ha explicado bien". "Es cierto que quien ha querido informarse ha podido hacerlo", matizó, y argumentó su respaldo al tratado europeo porque "votar no, supondría un paso atrás". Fue la excepción entre las respuestas de los ejidenses a los que se preguntó su voto y las razones que lo justificaban, pues todos los demás (ninguno quiso dar su nombre) reconocieron no tener claro qué votaban.

Más información
Barbate recela de Europa

Hubo quienes, como un joven en el colegio Tierno Galván, consideraron que "si lo políticos están de acuerdo en que hay que votar sí, será porque es bueno", pese a que "información ha habido poca" y reconoció no haberse "molestado mucho" por conocer el texto de la Constitución.

Ninguno de entre los preguntados supo responder cuando se le requirió información sobre el contenido de la Constitución o sobre algunos de sus artículos. "Ni idea" o "no sé muy bien" fueron las frases más habituales. Y también fue muy recurrente la afirmación de que "es mejor estar dentro de Europa que fuera", lo que anticipaba un respaldo mayoritario a la Constitución: nadie reconoció haber votado no al tratado.

A los colegios electorales apenas acudieron extranjeros, pese a que constituyen el 25% de la población de El Ejido (son más de 18.000). La mayoría de ellos, de origen africano y latinoamericano, no tiene nacionalidad comunitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_