El Gobierno destaca la tranquilidad de la jornada electoral
Los 3.918 colegios electorales de la comunidad autónoma cerraron sus puertas a las 20.00 de ayer sin ningún incidente reseñable. Según la Delegación del Gobierno central en Andalucía, la jornada transcurrió con tranquilidad y no hubo problemas destacables en la constitución de las 9.730 mesas electorales instaladas en los 770 municipios andaluces ni en el desarrollo de las votaciones. El delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, que compareció a mediodía para dar los primeros datos de participación, destacó la falta de incidentes.
- Marinaleda vota 'no'. Los resultados del referendum en el municipio sevillano, que gobierna el líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), fueron contracorriente. La participación fue muy alta (sólo un 30 de abstención) y el respaldo al no, mayoritario (cerca del 71%).
- Vocal intoxicado. En Córdoba, más allá del retraso en la constitución de dos mesas, la anécdota de la jornada la protagonizó un vocal de una de las mesas de la capital, que se presentó a primera hora bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia estimulante. El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, aseguró que el padre del joven se presentó voluntari "en un ejercicio de responsabilidad" para sustituir a su vástago, algo que no permite el reglamento, informa Manuel Planelles.
- Arlequines en la urna. Antonio, Reme y Paqui acudieron ayer al colegio Bergamín de Málaga a votar disfrazados con trajes de arlequín, en homenaje al pintor Pablo Picasso. "Porque hoy, en la celebración del entierro del boquerón, hay que cumplir con el carnaval pero también con la votación", dijeron los votantes, que pertenecen a la comisión del carnaval infantil de la ciudad. Llevaban trajes blancos con volantes y la famosa paloma picassiana cosida en las rodillas. El disfraz se denomina El sueño de un malagueño y fue usado el año pasado por una murga infantil. Ayer se celebró en Málaga el domingo de piñatas, uno de los últimos actos del carnaval. "Si coincide con Semana Santa y hay que venir de nazarenos, vendremos", añadieron.
- El pequeño más participativo. La localidad onubense de Cumbres de Enmedio (52 habitantes), la más pequeña de Andalucía a la hora de votar, con tan sólo 45 electores convocados, ha vuelto a superar, como es habitual, las cifras de participación. Aunque, al cierre de esta edición faltaban los resultados definivos, en el primer avance de datos (mediodía) ya había votado el 44,4% del censo, frente a una media del 18,2% en la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.