_
_
_
_
MÚSICA | DÍAS DE OCIO

Los veteranos MC5 vuelven con nuevos bríos y la misma rabia

Tan seguros de ser, de alguna manera, los pioneros del punki-rock, vuelven a las andadas los viejos MC5, que lideraba hace 30 años el oscuro guitarrista Wayne Kramer junto al también guitarrista espectacular Fred Sonic Smith. Ahora ya no son cinco, pero los tres que se ha rejuntado para enarbolar de nuevo el nombre del grupo son tres de los que, en origen, le daban su personalidad y aplomo. De ahí el añadido que, en pleno 2005, porta hoy la banda: MC5/DKT. No está Fred Smith, así que las tres iniciales añadidas pertenecen a los apellidos del bajista Michael Davies; al de Wayne Kramer, por supuesto, y al del baterista Dennis Thompson. Formado en la industrial Detroit a mediados de los sesenta, MC5 -en realidad, Motor City Five- fueron una de las bandas que más han influido en generaciones posteriores. Su rock sucio y garajero de la época, con letras reivindicativas, se consideró un anticipo del punki que vino una década después.

En su proyección de grupo combativo tuvo mucho que ver su manager, John Sinclair, un controvertido activista político de izquierdas y crítico musical que simpatizaba con los movimientos de liberación afroamericanos. Su influencia se nota en discos como Kick out the jam, High Time o Back in The USA, publicados en los últimos años sesenta. Su fusión de soul con guitarras eléctricas punzantes y desbocadas dio nombre al estilo High Energy, que también abrazaron sus paisanos Stooges y otros grupos de la época. Hoy están en España a vueltas con Sonic Revolution, un disco que ha supuesto su regreso, hace un par de años, tras un concierto en Londres. A los tres veteranos MC5 les acompañan en esta gira la cantante Lisa Kekaula, del grupo The Bellrays, además de Handsome Dick Manitoba, de Dictators, y Gilby Clarke, de Guns N' Roses.

Armando Soria

También combativo y descarado es Armando Soria, líder del combo Armando y El Expreso de Bohemia. Con su inseparable Felipa al hombro, que es el nombre que le ha dado, en honor a su madre, a su característica y llamativa guitarra acústica, hoy estará presentando, en formato desenchufado, las canciones de su reciente trabajo Pequeña República, fruto de sus recientes viajes a Palestina, donde ha vivido en primera persona la represión que ejerce sobre ese pueblo el Gobierno de Sharon.

A medio camino entre la canción de autor y el rock callejero de barrio, a él van dirigidas muchas de sus críticas, además de otras letras de sentido más poético y de descripciones de la realidad y la vida cotidiana.

MC5/DKT actúan hoy en Arena (plaza de España, 3; metro Plaza de España), 21.30. 25 euros. Armando y el Expreso de Bohemia, en Libertad 8 (Libertad, 8; metro Chueca), 22.00. Gratis

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_