El Ayuntamiento de Benigembla decide revocar el convenio urbanístico firmado con el Grupo Ballester
En un salón de plenos hasta los topes de vecinos, el Ayuntamiento de Benigembla (La Marina Alta) aprobó por unanimidad, la noche del viernes, revocar el convenio urbanístico firmado con la mercantil Coll de Rates, SA, del Grupo Ballester. El acuerdo implica buscar con la empresa una salida y devolverle la cantidad ya aportada por la constructora, un total de 348.000 euros, primer pago ingresado tras la firma del polémico convenio.
El asunto no se incluía en el orden del día y surgió tras el debate con los vecinos. Las peticiones de los asistentes obligaron a los ediles a expresar su voluntad política de anular el acuerdo por el cual se permitía a la constructora edificar, con 150.000 metros cuadrados de techo, en una superficie de un millón de metros cuadrados de suelo no urbanizable que el Ayuntamiento recalificaría. A cambio, la promotora cedía al municipio 6 millones de metros cuadrados de su propiedad, en Benigembla, de suelo no urbanizable de protección forestal, y 900.000 euros, en tres plazos.
Al iniciarse el pleno, el alcalde, el popular Aurelio Llinares, indicó a los periodistas que abandonaran la sala. Los informadores se negaron. La concejal popular Consuelo Taverner se disculpó ante los vecinos reconociendo que las resoluciones en torno al acuerdo se habían hecho mal desde el principio e informó de que, tras buscar asesoramiento jurídico, el proceso será difícil. "Nosotros no queremos ir en contra del pueblo, porque no tenemos intereses de ningún tipo", señaló la edil. "Si lo hemos hecho mal, pues lo echamos atrás y ya está". El público exigió rapidez y recordó a la Corporación la urgencia con la que se aprobó el acuerdo el 26 de noviembre de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































