_
_
_
_

Nadal dice que el jueves será el "día de la verdad" del 'caso Carmel' porque señalará a los responsables

El consejero insiste en que se depurarán responsabilidades técnicas y en el "ámbito político"

"El jueves será el día de la verdad", aseguró ayer el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, refiriéndose a su comparecencia, el próximo día 24, en el pleno del Parlament para explicar qué medidas adoptará sobre las eventuales responsabilidades por los socavones debidos a las obras del metro en el barrio barcelonés del Carmel. "Se depurarán responsabilidades en las constructoras, en la dirección de obras, en GISA [empresa pública], que responderá por la Generalitat, y en el ámbito político", indicó el consejero, sin precisar nombres o cargos.

Dichas responsabilidades "no pueden atribuirse en una sola dirección ya que sería injusto", dijo Nadal. El consejero afirmó ayer en Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà), donde asistió a la celebración del centenario de la Cámara de Comercio de la localidad, que "la prioridad es esclarecer qué ha pasado y quién tiene la culpa, aunque son más importantes las conclusiones del informe que los ceses".

La oposición (CiU y el PP) ha pedido su dimisión. Nadal replicó ayer: "No haré ninguna petición de dimisión retrospectiva ni aceptaré ninguna exigencia de dimisión hecha desde la demagogia". Las declaraciones del consejero sobre destituciones por el fiasco del Carmel siguen a otras hechas la víspera por el propio presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que señaló que "algunos cargos" relacionados con las obras del metro han mostrado su disponibildiad a dimitir. Maragall aprovechó el viernes una visita a Girona para afirmar que tanto Nadal como el alcalde de Barcelona, Joan Clos, "han actuado como debían".

Por su parte, CiU ha presentado una proposición de ley para la concesión de un crédito extraordinario y un suplemento de crédito en el presupuesto de la Generalitat para 2005, por un importe de 25 millones de euros, para hacer frente a los gastos por el hundimiento de tierras en el barrio. De esta cantidad, CiU prevé que seis millones se destinen al Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, y los 19 millones restantes, al de Medio Ambiente y Vivienda.

La proposición de CiU plantea, paralelamente a la concesión del crédito, una autorización al Gobierno catalán para que emita deuda pública o haga uso del endeudamiento en cualquier otra modalidad, hasta los citados 25 millones de euro.

Mientras, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, afirmó durante una visita al barrio que tiene la "convicción" de que en las obras de la línea 5 del metro, que atravisa el Carmel, se ha asumido "un riesgo que, probablemente, ha sido excesivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Clos visitó el mercado del Carmel, donde coincidió con el presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz. Éste reclamó al alcalde que garantice las medidas de seguridad "en la Barcelona agrietada por las obras del metro". Fernández Díaz, que visitó algunos locales con grietas de los barrios de la Taxonera y el Coll antes de desplazarse al Carmel, pidió al equipo de gobierno municipal que "ponga sobre la mesa" un informe en el que se detallen las denuncias presentadas en los últimos meses por la aparición de grietas en domicilios y locales comerciales relacionadas con obras en el subsuelo, "para que no se repitan situaciones de riesgo y de angustia" entre los barceloneses.

El líder municipal del PP quiere que el equipo de gobierno del Ayuntamiento presente el informe en el pleno extraordinario sobre la situación en el Carmel que se celebrará, a petición de los grupos de la oposición, en un plazo aproximado de dos semanas, con el objetivo de garantizar la reparación de todos los desperfectos vinculados a las obras subterráneas. Según Fernández Díaz, hace dos meses la empresa GISA, adjudicataria de las obras de la línea 5 del metro, respondió por escrito a las quejas de los vecinos de la Taxonera y el Coll señalando que las grietas no estaban relacionadas con las obras, "cuando ahora no lo descartan".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_