_
_
_
_

La Generalitat volverá a dar la próxima semana certificados de seguridad para realojar a los vecinos

Lluís Pellicer

La semana que viene la Generalitat empezará a entregar los primeros certificados de seguridad a los vecinos desalojados del Carmel. Fuentes del Gobierno catalán y del Ayuntamiento de Barcelona aseguraron ayer que mañana empezarán las inspecciones de los peritos en algunas viviendas. Si los informes son favorables y los vecinos quieren regresar a sus casas, las administraciones no pondrán ningún reparo.

No habrá un calendario para los retornos hasta que se haya celebrado el pleno extraordinario en el Parlament los próximos jueves y viernes. Sin embargo, si lo desean, los vecinos desalojados podrán volver a sus casas a medida que reciban los informes, que elaborarán arquitectos, geólogos e ingenieros independientes, de la Generalitat y de los propios vecinos. Finalmente, se les entregarán cuatro certificados de seguridad, de acuerdo con lo que la Asociación de Vecinos del Carmel pactó con las administraciones en una reunión a la que asistieron el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, y el concejal de Urbanismo de Barcelona, Xavier Casas.

En la reunión se puntualizó, no obstante, que no se forzará a nadie para que regrese. "Los vecinos tomarán la decisión cuando estén convencidos de que la vuelta es segura", afirmó Nadal. Las inspecciones empezarán siempre por las casas más alejadas de la zona del socavón. Las restantes se tendrán que reparar antes de declararlas aptas para ser ocupadas.

Los representantes de los vecinos salieron bastante satisfechos de la reunión, puesto que tanto Política Territorial como el Ayuntamiento asumieron el primer documento de reclamaciones que les entregó la asociación. Entre ellas figura la exigencia de recibir una garantía de 10 años a partir del día en que se termine la obra del metro de forma definitiva.

En el texto también se exige recibir una relación de todos los "nombres y apellidos" de los responsables de las empresas que han intervenido en el "diseño, ejecución del proyecto y dirección de las obras del túnel", además de su número de colegiado.

Una comisión compuesta por técnicos de la Generalitat y de los vecinos se reunirá mañana para discutir el estado del sellado del túnel de maniobras y las condiciones del regreso de los afectados. El geólogo de la asociación, Josep Maria Mata-Perelló, concluyó el viernes que la zona de la vertical del túnel es segura.

En todo caso, los últimos en regresar a casa serán los 200 vecinos que residían en el inmueble de los números 9-11 del pasaje de Calafell, situado justo enfrente del socavón. Un arquitecto municipal mantuvo ayer una reunión con los afectados de este edificio.

El arquitecto, según explicaron algunos vecinos que asistieron a la reunión, les aseguró que, tras el sellado del túnel, el subsuelo será estable en un plazo de entre 7 y 10 días. Entonces los técnicos reforzarán los cimientos del inmueble, que, sostuvo el arquitecto, "no padece daños estructurales". "Nos ha tranquilizado, aunque después de todo lo que hemos pasado es lógico que dudemos de lo que dice. Pero fue sincero y nos advirtió de que no es cuestión de semanas, sino de meses", explicó Miquel Martín, vecino del edificio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_