_
_
_
_

Tamayo dice que la Iglesia "prefiere la obediencia al Papa que a Jesús"

El teólogo Juan José Tamayo inauguró ayer en Granada el curso Fundamentalismo, violencia y terror, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, con una conferencia homónima a su libro Fundamentalismos y diálogo entre religiones. Tamayo, que justificó su asistencia al curso porque "hablar de fundamentalismo es un caso de responsabilidad ciudadana", explicó este fenómeno surgió en EE UU en el contexto del protestantismo evangélico "para defender las verdades fundamentales de la fe de una manera literal ya que se veían amenazadas por la ideología liberal".

Tamayo se mostró sorprendido de que este término se relacione únicamente con el Islam ya que, en su opinión, "el fundamentalismo está instalado en la cúpula del Vaticano que coloca el dogma por delante del evangelio". A lo que añadió que "ningún fundador de religiones, ni Jesús, empezó definiendo dogmas sino que las religiones los impusieron después". El teólogo sorprendió a parte de los asistentes cuando afirmó que la Iglesia "prefiere la obediencia al Papa que a Jesús".

Tamayo advirtió de la existencia de otros fundamentalismos que tienden a instalarse en las cúpulas de los sistemas. "Creo que se ha instalado en la cabeza del imperio, y su figura más visible es George Bush". El fundamentalismo político y religioso viene agravado, según Tamayo, por la existencia de otro cultural que proclama "la absolutización de la cultura occidental porque algunos la creen superior y quieren imponerla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_