_
_
_
_

El Gobierno advierte de que restringirá el uso del coche si persiste la mala calidad del aire

Intxaurraga cree factible cumplir Kioto con actuaciones en el transporte y la energía

El Gobierno trabaja en la elaboración de un protocolo de actuación ante la contaminación atmosférica, cuya primera medida será la restricción del uso del vehículo privado si persiste el deterioro de la calidad del aire. El consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, anunció que en la próxima legislatura la prioridad ambiental del Gobierno será elaborar un plan de lucha contra el cambio climático. Consideró posible que Euskadi cumpla el Protocolo de Kioto -ahora se emiten dos millones de toneladas más de CO² de lo permitido- con cambios en el sector del transporte y la energía.

Con la entrada en vigor, ayer del Protocolo de Kioto (el acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases contaminantes), Intxaurraga alertó de los problemas existentes en Euskadi. En especial se refirió al deterioro de la calidad del aire al aumentar el número de jornadas con índices negativos. El último informe del Gobierno revelaba que en 2003 hubo diez días con condiciones atmosféricas malas o muy malas, frente a las tres jornadas de los ejercicios anteriores.

El consejero dijo ayer que en los últimos meses ha habido días con situaciones ambientales "nada buenas" y advirtió que, si estos datos persisten, "habrá que tomar medidas, incluso por salud pública". La primera actuación, afirmó Intxaurraga, seria la restricción del uso de vehículo privado.

Añadió que el Gobierno trabaja ya en la elaboración de un protocolo de actuación en los días en que se rebasen los mímites tolerables. Una primera medida sería limitar la utilización del coche, pero Intxaurraga indicó que, si "[la situación atmosférica] fuera más dramática", la siguiente medida sería la paralización de la actividad de "aquellas empresas altamente contaminantes".

Emisiones

El consejero insistió ayer en la elevada emisión de gases contaminantes en Euskadi, que, según los últimos datos referidos a 2003, incumplen el Protocolo de Kioto. Como en el resto de España, el acuerdo internacional establece para 2012 un aumento de un 15% respecto a los parámetros de 1990. En el País Vasco, las emisiones se incrementaron en 2003 en un 28% y en España se alcanzó el 40%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a que en Euskadi salen a la atmósfera dos millones de toneladas de CO² más de lo permitido, Intxaurraga considera "posible" llegar al límite del 15% con cambios en los hábitos de consumo de los ciudadanos y en la producción energética. El titular de Medio Ambiente dijo que, si todos los automovilistas vascos redujeran el uso del vehículo en un 25%, se dejarían de emitir esos dos millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Otra opción es el cierre de las centrales térmicas de Pasaia y Santurtzi, que generaron en 2003 casi 1,5 millones de toneladas y su sustitución por centrales de ciclo combinado (que producen cerca de 300.000 toneladas), y la implantación completa de los parques eólicos que, "aunque controvertidos", admitió el consejero, ahorran la contaminación de una planta de ciclo combinado.

El Departamento de Medio Ambiente insistió en los cambios en estos dos sectores, el transporte y el energético, los mayores causantes de la contaminación y que casi han doblado sus emisiones desde 1990. La producción de energía supone el 30% de las emisiones totales y es el que más crecido en esos trece años, mientras que el transporte engloba el 26%.

Sobre el uso de vehículo privado dijo que si se condujera a 90 o 100 kilómetros por hora se reducirían las emisiones en 750.000 tonelada anuales; si además se evitaran 100 atascos al año, la disminución sería de otras 560.000 toneladas. Intxaurraga también instó a tomar medidas en los hogares, pese a que sólo suponen el 4% de las emisiones de gases contaminantes, como el uso de frigoríficos más eficientes energéticamente, bombillas de bajo consumo o la bajada de la temperatura de la calefacción.

Anunció que en la próxima legislatura una de las prioridades del Gobierno en medio ambiente será la elaboración de una plan de lucha contra el cambio climático. Además, instó al Ejecutivo central a priorizar el transporte marítimo de mercancías, la creación de redes ferroviarias para transporte mixto de pasajeros y mercancías, y la "apuesta decidida" por las energías renovables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_