_
_
_
_

Las cajas ganan un 15,1% más por las participaciones industriales

Íñigo de Barrón

Las cajas de ahorro obtuvieron un beneficio neto atribuido al grupo de 5.181,1 millones en 2004, un 15,1% más que el ejercicio anterior. Los dividendos de las empresas participadas, que ascienden a 1.383 millones, los ingresos por puesta en equivalencia, que supusieron 1.119 millones, así como los ingresos por operaciones financieras, que fueron de 989 millones, empujaron los márgenes de la cuenta de resultados. Si las cajas no hubieran invertido en las empresas y mantuvieran sus inversiones en deuda pública y en el interbancario, igual que hace 10 años, los resultados habrían descendido un 37%, según la CECA. Estas cifras sirvieron para que fuentes de la confederación afirmaran que "esta estrategia ha sido un éxito, frente a las críticas recibidas, y no ha supuesto poner en riesgo el ahorro de los clientes porque la inversión en empresas sólo supone el 1,2% del balance".

El coste de las prejubilaciones de los empleados contra la cuenta ascendieron a 523 millones. En 2004, el crédito subió un 20,7%, especialmente impulsado por los hipotecarios, mientras que los recursos ajenos crecieron un 14,6%. Para 2005, el sector espera, al menos, un aumento del 5% en los beneficios por la "ralentización" del crédito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_