Bruselas concede un sobresaliente a España
"España es uno de los países de la eurozona con una situación mejor desde el punto de vista del déficit público", aseguró ayer el comisario español, Joaquín Almunia, al comentar el informe del Ejecutivo comunitario sobre el actualizado Plan de Estabilidad 2004-2008, que el Gobierno español presentó el pasado diciembre. España, según la Comisión, está en perfectas condiciones y con un margen suficiente como para cumplir el Pacto de Estabilidad en los próximos años.
Para Bruselas, la situación de las finanzas públicas españolas ha mejorado incluso en el último año, por lo que su sostenibilidad a largo plazo ha ganado enteros. De hecho, el año pasado se registró un ligero déficit del 0,8%, pero debido a la asunción por el Estado de números rojos en RTVE y Renfe, por lo que en los años siguientes recuperará el equilibrio presupuestario y el superávit. La deuda pública también se ha reducido por debajo del 50% y seguirá ese camino.
El único pero de Bruselas consiste en que el Gobierno español aún no ha puesto en marcha la anunciada reforma del sistema público de pensiones para evitar riesgos en esa sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, comentó ayer que el problema "no es agobiante ni urgente" por los superávit anuales de la Seguridad Social, pero que no hay que dormirse en los laureles. Solbes se entrevistó en Bruselas con la comisaria de Presupuestos, Dalia Grybauskaité, a quien transmitió la necesidad de que la pérdida de fondos europeos y el aumento de la aportación española a la UE se realicen "de forma ordenada y progresiva". La situación española resulta envidiable en el panorama general europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.