_
_
_
_

La economía española creció un 2,7% en 2004, el mayor ritmo en tres años

La economía española experimentó una leve aceleración el año pasado al crecer un 2,7%, dos décimas más que el ejercicio anterior. Se trata del ritmo de crecimiento más elevado de los últimos tres años, pese al deterioro del sector exterior, y está por encima de las previsiones del Gobierno (en el 2,6%).

La aportación menos negativa del sector exterior y la estabilidad de la demanda interna supusieron un tirón para el producto interior bruto (PIB) en el último trimestre de 2004, que creció un 2,7% respecto a igual periodo del año anterior y un 0,8% respecto al tercer trimestre, según la estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra que la economía española sigue creciendo por encima de la media de la zona euro (un 1,6% interanual).

Así, el PIB español creció un 2,7% en el conjunto del año, la cifra más alta desde 2001, cuando el avance fue del 2,8%, y mayor que el dato calculado por el Banco de España, que estima que la economía creció un 2,6% en 2004. El INE publicará la cifra definitiva el 23 de febrero.

El Gobierno se ha visto forzado a lo largo del año pasado a recortar en dos ocasiones la previsión de crecimiento: del 3% estimado al inicio de 2004 al 2,8% y de ese dato al 2,6% actual. La débil evolución del sector exterior ha sido la principal causa de la revisión en ambos casos.

El Banco de España informó ayer de que el déficit por cuenta corriente ya es el 4,3% del PIB, al crecer un 82,1% hasta noviembre del año pasado respecto al mismo periodo de 2003. Así, el saldo negativo de la balanza de pagos, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, se situó en noviembre pasado en 33.827,9 millones de euros.

La crisis del comercio mundial y el deterioro de las exportaciones españolas, a causa de la apreciación del euro y el retroceso de la demanda en los países centrales de la UE, son los desencadenantes de la situación. El déficit de la balanza comercial se situó en 46.481,6 millones hasta noviembre, un 35,8% más que en igual periodo de 2003, ya que las exportaciones de mercancías crecieron un 5% frente al 11,5% de las importaciones.

La evolución de la economía en 2004 fue vista con diferentes perspectivas por parte del PP y el PSOE. El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias, consideró que el crecimiento del 2,7% refleja que la economía española se mantuvo "estancada" y careció de expectativas en ese periodo. Por el contrario, el diputado socialista Francisco Fernández Marugán consideró que demuestra la "notoria estabilidad" de la actividad y la suave aceleración del último semestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_