_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL CARMEL

El tripartito bloquea la demanda de CiU y PP de crear una comisión de investigación

Nadal reitera que el Gobierno determinará las responsabilidades tras aclarar todo lo sucedido

CiUy PP no quisieron ayer esperar a escuchar la segunda comparecencia del consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, y pidieron en la junta de portavoces que el próximo pleno del Parlament debatiera la creación de una comisión de investigación. Las aspiraciones de ambos grupos quedaron frustradas por el voto negativo de los partidos que apoyan al Gobierno catalán. Nadal mantuvo que el Gobierno investigará "hasta las últimas consecuencias", mientras que ERC e ICV-EUiA reiteraron que sólo se plantearán crear una comisión si las explicaciones de Nadal no son convincentes.

A pesar del apoyo de los populares a la petición de CiU, ambos partidos llegaron a la reunión con una discrepancia de base: mientras que los representantes de Convergència i Unió defendían crear una comisión de investigación ceñida a esclarecer cómo ha gestionado la crisis del Carmel el Gobierno tripartito, los populares pretendían una investigación más amplia que aclarara, también, el origen de todos los problemas, incluyendo la decisión del anterior Gobierno de CiU de cambiar la ubicación del túnel hundido y excavarlo en el Carmel.

Por parte del Partido Popular, crear la comisión era algo "inevitable" tras agotarse los cinco días de margen que su líder, Josep Piqué, dio al Gobierno para que éste cesara a los técnicos responsables del fracaso de la obra. CiU, en cambio, afrontaba la petición con un principio irrenunciable y que ayer avanzó su portavoz parlamentario y ex consejero de Política Territorial, Felip Puig: "las responsabilidades políticas quedan claramente delimitadas en el ámbito del Gobierno tripartito".

Puig justificó sus palabras asegurando que el actual Gobierno no hizo ninguna nueva exploración geológica antes de iniciar los trabajos del modificado túnel de maniobras. Según Puig, sólo "un par de sondeos" realizados en 2000, cuando aún se ignoraba que el túnel de maniobras se situaría en el Carmel y no en Horta, coinciden "aproximadamente" con la ubicación final del túnel. El ex consejero de Política Territorial también aseguró que si su Gobierno cambió la ubicación del túnel fue porque se lo pidió Transportes Metropolitanos de Barcelona "y no para ahorrar". El secretario general adjunto de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, volvió ayer a evidenciar que la federación carece de un criterio unitario. Si el lunes se mostró en contra de la dimisión de Nadal, tan sólo 24 horas después reclamó no sólo la del consejero sino también la del alcalde de Barcelona, Joan Clos. De Clos también habló anoche el líder de CiU en el ayuntamiento, Xabier Trias, reclamando al alcalde que se persone ante los tribunales en demanda de responsabilidades.

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, criticó duramente la postura de CiU. "Es una falta de respeto hacia los vecinos", dijo. Como Esquerra, Iniciativa per Catalunya, tampoco se mostró partidaria de crear, de momento, la comisión de investigación.

Por otra parte, el Gobierno catalán aprobó ayer las ayudas económicas destinadas a los vecinos afectados por el hundimiento, [véase cuadro en esta página], que prevén una subvención de hasta 15.450 euros, en concepto de indemnización y dietas mensuales. Estas aportaciones son de cáracter provisional ya que esta previsto ampliarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anoche el presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña, Francesc Codina, criticó la primera cobertura informativa de algunos medios que se "llevaron por caminos que no fueron los más deseables".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_