_
_
_
_
LA CRISIS DEL CARMEL

Tres aseguradoras cubrirán los daños del hundimiento del Carmel

Las aseguradoras que han de cubrir el accidente que provocó los socavones del barrio barcelonés del Carmel son Zurich, Mapfre y Catalana Occidente, según reveló ayer el consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal. Zurich es la aseguradora que ganó por concurso toda la responsabilidad civil de la Generalitat y, por tanto, cubre también las obras que promueve GISA.

Se da la circunstancia de que Zurich también es la compañía que aseguraba a la unión temporal de empresas (UTE) que ejecutaba la obra, en la que participaban Fomento de Construcciones y Contratas, Comsa y Copisa. Esta coincidencia es una ventaja para que las compañías lleguen a un acuerdo a la hora de pactar el grado de responsabilidad de cada uno de sus clientes en el siniestro y adelantar lo antes posible las indemnizaciones a los afectados. Sin embargo, las firmas de ingeniería Tec-4 y Geocontrol cuentan con sendas compañías que, como Zurich, están especializadas en riesgos industriales: Musini (Grupo Mapfre) y Catalana Occidente, respectivamente. La actuación de estas compañías será determinante, según los expertos del sector asegurador consultados, ya que la póliza que haya firmado Zurich con la UTE estará condicionada por el riesgo que hayan determinado las ingenierías que han proyectado el túnel, cuyo hundimiento ha forzado el desalojo de 1.057 vecinos del Carmel.

Más información
El túnel del metro del Carmel se adjudicó por 7,4 millones menos de lo presupuestado

En caso de que las tres compañías no se pusieran de acuerdo sobre el reparto de la responsabilidad y fuesen a juicio, el pago de las pólizas se demoraría, aunque la Generalitat se ha comprometido a avanzar las indemnizaciones a los vecinos. "La Generalitat se hace cargo, en cuanto Administración pública, de un caso de emergencia con unos recursos públicos que son de los ciudadanos, más allá de las acciones legales que decidamos emprender", aseguró Nadal. Hace una semana que los peritos de estas compañías están evaluando los daños, que se reparten entre los inmuebles afectados en diversos grados, las propiedades que han perdido los vecinos al no poder recuperar los enseres de sus viviendas y los perjuicios económicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_