_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña en Andalucía

Chaves destaca que la Constitución europea es un "tercer hito" tras la española y el Estatuto

El Gobierno andaluz pide al PP que "arrime el hombro" en los últimos tres días de campaña

De la misma forma que la Constitución española y el Estatuto de Autonomía fueron normas fundamentales que garantizaron el progreso político y social y el desarrollo económico de Andalucía, la Constitución europea representa un "tercer hito" sin el que ni Andalucía ni España, ni la UE jugarán un papel decisivo en el mundo en los próximos años. Este fue el principal argumento que utilizó ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para pedir el voto favorable de los granadinos al tratado en el referéndum del próximo domingo. El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, pidió al PP que en los tres días que queda de campaña que "arrime el hombro" para que el referéndum salga bien.

Chaves recordó que Andalucía ha progresado en los últimos 25 años gracias al esfuerzo de sus ciudadanos, pero aseguró que algunos de los problemas endémicos de Andalucía, como la falta de educación pública y de formación, el déficit histórico de infraestructuras y la debilidad del tejido productivo andaluz, hubieran tardado mucho más tiempo en superarse si no hubiera sido por los fondos europeos.

Chaves trató de desterrar la idea de que el texto que se votará el domingo es algo lejano a los ciudadanos. "El que dice eso se equivoca, porque la Constitución va a marcar nuestro futuro como región y como país ya que va a tener influencia decisiva sobre nuestras vidas, nuestros hijos, la educación, la sanidad o las pensiones".

El líder del PSOE recordó que Andalucía seguirá entre las regiones Objetivo 1 de la UE hasta el año 2013, momento en el cual pasará de recibir fondos a aportarlos a los países recién incorporados a la organización. "Tenemos que sentirnos orgullosos de que a partir de ese momento Andalucía pase a convertirse en una región solidaria con otras regiones que necesitan de nuestra cooperación", dijo el presidente entre los aplausos del público.

Chaves criticó indirectamente las posturas de partidos de izquierdas, como IU o ERC, que piden el no a la Constitución argumentando que recoge valores neoliberales y conservadores. "La Constitución no es de izquierdas ni de derechas, sino de todos los ciudadanos europeos con independencia de su ideología, su raza o su religión", afirmó. "¿Es que alguien puede decir que la Constitución española o el Estatuto de Autonomía es de derechas o de izquierdas? Son de todos y ésa es su grandeza", dijo.

Desde Cádiz, el secretario general del PA, Julián Alvarez, aseguró que su partido apoya el al referéndum de la Constitución Europea, pero es un "sí crítico" porque el tratado "tiene importantes déficit desde la perspectiva de los intereses para Andalucía". La Constitución, dijo Álvarez, "no establece de una manera concreta y nítida la participación de Andalucía a la hora de conformar las decisiones que se tomen en materias tan importantes como la agricultura, la pesca, el turismo o el comercio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del PP, Javier Arenas, estuvo ayer en Bruselas en una reunión con el presidente nacional, Mariano Rajoy.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento andaluz celebra hoy su primera reunión de toda la legislatura, tres días antes del referéndum. Comparecerá el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, para informar sobre la organización y las gestiones en los cuatro últimos años de la Delegación de la Junta en Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_