_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Desazón

Casi 40 años ha tardado en llegar a Madrid La balsa de la Medusa, una obra directa, comunicativa y emocionante a la que en tiempos se adhirió ese calificativo de comprometida que hoy, cuando el tiempo ha pasado por ella sin vencerla, resulta ciertamente innecesario. La historia de los pobres náufragos de la fragata francesa Medusa -también los hubo ricos, pero esos se salvaron-, un episodio de las guerras coloniales de principios del XIX, le sirve a Henze para enfrentar la vida a la muerte, o sea, el destino de los "demasiados" al de los privilegiados que pueden escapar a ésta.

Si su estreno en 1968 constituyó un escándalo mayúsculo -mucho más político que artístico-, su audición se sigue hoy con la desazón que provoca lo que no cuadra con el hombre civilizado, lo que aún vive en una memoria colectiva que ve cómo cambian los actores mientras permanecen las situaciones, como los bañistas al día siguiente del tsunami.

Orquesta y Coro Nacionales de España

Josep Pons, director. Camilla Nylund, soprano. Christian Hilz, barítono. Luis Álvarez, narrador. Obras de Bach y Henze. Auditorio Nacional. Madrid, 12 de febrero.

Gran trabajo de Pons al frente de la Orquesta y el Coro Nacionales. Aquélla volvió a mostrar la disciplina y la buena disposición del primer episodio del ciclo dedicado a Henze y las voces respondieron con atención a los requerimientos expresivos de una parte nada fácil. La soprano Camilla Nylund -La Muerte- y el barítono Christian Hilz -el mulato Jean-Charles, protagonista del episodio- estuvieron impecables, ella lejana y fría, él testigo de lo inevitable. Luis Álvarez narró e hizo de Caronte con claridad y ese distanciamiento que pide esta suerte de dramaturgia. Para abrir boca se nos dio una correcta versión de la Obertura número 3 de Bach que no hacía ninguna falta.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_