BBVA, Cajamadrid e Iberdrola participarán en la nueva refinería extremeña

En el plazo de un año podrían comenzar las obras de la Refinería Balboa que "será la más moderna y menos contaminante del mundo", según sus promotores. Alfonso Gallardo, presidente del Grupo Gallardo, presentó ayer en Mérida el proyecto al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien aseguró de forma contundente que "la refinería se hará".

La empresa constituida contará con un capital social de 360 millones de euros y el accionariado se divide así: Grupo Alfonso Gallardo, 40%; Sofiex, 20%; BBVA y Cajamadrid, 27%; Iberdrola, 10%, y CajaExtremadura, 3%.

El presidente extremeño notificó que se le había ofrecido a Repsol una participación de entre el 30% y el 35%, pero la petrolera reclamó el 70% del accionariado. "No aceptamos, porque entonces no sería una refinería extremeña", matizó Rodríguez Ibarra.

Se crearán más de 3.000 puestos de trabajo y la inversión total ascenderá a 1.200 millones de euros. Para alcanzar esa cantidad se recurrirá a la financiación bancaria, "existiendo ya un compromiso firme de su obtención por parte de los accionistas financieros del proyecto". La planta se construirá en los términos municipales de Villafranca de los Barros y Fuente del Maestre, en Badajoz.

La ingeniería básica del proyecto la diseñará la empresa norteamericana UOP, líder mundial en tecnología de refino. Los promotores garantizan que la gran mayoría de los puestos de trabajo serán ocupados por extremeños.".

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS