_
_
_
_
_

La capital recibirá 1,2 millones de turistas si es sede de los Juegos de 2012

El Ayuntamiento cree que Madrid 2012 creará 170.000 empleos y generará 6.050 millones de beneficio

La organización de los Juegos Olímpicos en 2012 sería un negocio para la ciudad, según se desprende del estudio económico realizado por la Concejalía de Economía. Según las cifras que manejan los expertos, la celebración de Madrid 2012 supondría un beneficio bruto para la ciudad de 6.050 millones de euros en los próximos 16 años. El impacto en el resto de la Comunidad sería de 1.512 millones, mientras que en el resto de España giraría en torno a los 2.787 millones. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, asegura que cada euro destinado a los Juegos será "una inversión, no un gasto". "Si el 6 de julio nos dan los Juegos, a partir de esa fecha se captará un gran volumen de inversión", dice.

Los dos elementos básicos para que se produzcan estos efectos económicos, según los informes municipales, son la creación de infraestructuras y la atracción de turistas. Las inversiones previstas asociadas a los Juegos alcanzan 6.497,2 millones de euros, de las que tan sólo 27 millones corresponderían a subsedes fuera de la Comunidad de Madrid.

Los sectores más beneficiados serían la construcción y los servicios, que se repartirían mayoritariamente el incremento de estos beneficios, con el 46,7% cada uno. Dentro del sector servicios, serían la hostelería, actividades inmobiliarias y el comercio al por menor los que más se beneficiarían.

Los Juegos crearían en la ciudad de Madrid más de 174.000 nuevos puestos de trabajo, a los que se sumarían más de 43.000 en el resto de la Comunidad. En las demás regiones españolas, la cifra superaría los 80.000 nuevos empleos.

En el caso de la Comunidad de Madrid se estima que el beneficio neto que generarían los Juegos rondaría los 7.000 millones de euros.

La contribución al reequilibrio territorial de los Juegos, según los datos del Ayuntamiento, también es "muy clara". Los distritos que mayor impacto tendrían son: Centro (con 591 millones de euros), Puente de Vallecas (517), Carabanchel (407) y Latina (377).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la creación de empleo, volverían a ser estos mismos distritos, y en el mismo orden, los más beneficiados. Centro incrementaría en más de 15.600 el número de sus ocupados a tiempo completo; Puente de Vallecas, en más de 15.400; Carabanchel, en más de 12.000, y Latina, en más de 11.200. Todos estos puntos presentan tasas de paro muy superiores a la de la ciudad de Madrid en su conjunto.

El informe municipal relativo a la creación de empleo prevé que sumando la potencialidad de creación de empleo directo, indirecto e inducido, esta competición puede generar 170.000 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid.

Según la previsión, todo ello llevará, además, aparejada una mejora en el perfil formativo de los madrileños hacia actividades de mayor cualificación. Los técnicos de la concejalía también destacan el "importante impacto" que generaría la proyección internacional de la ciudad, que podría "atraer importantes inversiones extranjeras".

"Madrid está ya beneficiándose de su participación en la carrera olímpica en la medida en que su nombre ya se está proyectando entre las grandes ciudades del mundo", explica Ignacio Niño, de la Concejalía de Economía.

El estudio del impacto que la organización de los Juegos Olímpicos tendría en Madrid también contempla la repercusión que supondría en la captación de visitantes. El informe municipal indica que el turismo continúa creciendo en Madrid, tanto en número de viajeros como de pernoctaciones. El crecimiento de las pernoctaciones en el tercer trimestre fue del 6,8% sobre el mismo periodo del año anterior.

Pero no sólo sería la capital la que se beneficiara de la organización de los Juegos, ya que también supondría importantes efectos de arrastre sobre el conjunto de la Comunidad, e incluso del resto del Estado.

Por un lado, hay que tener en cuenta que habrá nueve ciudades que serán subsedes olímpicas. Y que, además, las empresas que participarían en los trabajos de organización de los Juegos Olímpicos procederán de muchas de las provincias españolas.

"Las valoraciones se han realizado partiendo de estimaciones muy prudentes, tanto en cuanto al número de turistas que acudirían a Madrid (1,2 millones) como del gasto medio en que incurrirían estos turistas (1.200 euros de media)", señala Ignacio Niño. "En todo caso, la experiencia de otras ciudades, como Barcelona, Sidney o Atenas, nos demuestran que, efectivamente, las hipótesis de partida han sido prudentes".

40.000 habitaciones

Madrid ofrecerá una oferta hotelera de 40.000 habitaciones si organiza los Juegos Olímpicos de 2012. Esta cifra es la última facilitada por la oficina de la candidatura después de las reuniones mantenidas con la asociación de hoteleros. Este número cumple los requisitos solicitados por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Según estos datos, de esas 40.000 habitaciones, 30.298 están situadas en un radio de 10 kilómetros alrededor de las instalaciones olímpicas. Este número de plazas disponibles supone el 85% de la capacidad hotelera. El 15% restante queda reservado a otras necesidades de los hoteles, que siempre reservan un cupo para otros compromisos.

El número de plazas hoteleras disponibles fue uno de los requisitos que el COI dejó claro en el mes de mayo, cuando se produjo el primer corte, que Madrid debía de mejorar. Además de las negociaciones que se han mantenido con la asociación de hoteleros, que incluso estuvo presente en la exposición ante la Comisión de Evaluación, el Ayuntamiento ha aprobado una nueva ordenanza. Según ésta, las posibilidades de abrir hoteles será más fácil de cara a los Juegos Olímpicos, a la vez que será posible tras la celebración de esta competición cambiar su uso si la instalación no resulta rentable.

Además de estas previsiones, Madrid 2012 puede contar, si organiza los Juegos Olímpicos, con un hotel que se construirá junto al estadio de La Peineta, que será reservado para los miembros del COI. Su proximidad a las instalaciones permitirá que los que allí se hospeden puedan ir andando a las instalaciones.

Durante la reciente visita del COI, los miembros de la Comisión de Evaluación pidieron inspeccionar varios hoteles de diferentes categorías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_