Los tribunales ratifican la protección de 50 hectáreas de zona húmeda en La Llosa
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV)ha ratificado la protección declarada por el Consell de un tramo de zona húmeda de 50 hectáreas en La Llosa, en el marjal de Almenara, frente al recurso interpuesto por una empresa mercantil. El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, destacó el "gran valor" de la sentencia, ya que el humedal de La Llosa "desempeña un papel de primer orden como barrera frente a los temporales marinos, la intrusión salina y las inundaciones". Asimismo, señaló que "la resolución del TSJ refuerza la protección de una de las últimas playas vírgenes de la provincia de Castellón".
Blasco añadió que es la décimo cuarta sentencia que da la razón al Consell por la preservación de las zonas húmedas, lo que "contribuye a alejarlas de cualquier expectativa urbanística y, al reforzar la protección pública de las mismas, permite su recuperación".
En la zona húmeda de La Llosa, a la que se refiere a la sentencia del TSJCV, se aprobó en 1988 el Plan Parcial "El Cerezo", seguido de un Programa de Actuación Integrada (PAI), proyecto de urbanización y proyecto de reparcelación. Con un total de 1.500 hectáreas, el marjal de Almenara es el de mayor extensión de la provincia de Castellón, y comprende los términos de Moncofa, Xilxes, Almenara, La Llosa, Quartell, Benavites y Sagunt.
El TSJ ya emitió en diciembre una sentencia en la que da la razón al Consell por la protección del marjal de Almenara, en el término de Moncofa, frente a un recurso del Ayuntamiento de esta localidad. La semana pasada el consejero de Territorio se felicitaba también por otra resolución del mismo tribunal donde se refuerza la protección de 5,5 hectáreas de un saladar costero de valor ambiental en el marjal de Nules-Burriana frente al recurso de un propietario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































