_
_
_
_
_
Reportaje:

La Todolella mira al futuro

El municipio de Els Ports celebró ayer un funeral íntimo en recuerdo de los 18 fallecidos

El silencio, el dolor, y la tristeza siguen marcando la vida de los habitantes de Els Ports. Ayer, la Todolella celebraba un funeral, oficiada por el párroco de Forcall y La Todolella, para recordar la trágica muerte de dieciocho personas el pasado día 6 de febrero en el albergue de Sant Cristòfol de este pequeño municipio. Los vecinos de La Todolella y de otros pueblos de la comarca llenaron la pequeña iglesia para recordar a las víctimas y acompañar a familiares y amigos. Fue un acto religioso íntimo y recogido, con un tiempo desapacible y donde se vieron escenas de dolor de algunos de los familiares. Un pequeño grupo de autoridades acudieron al funeral, entre otras, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Francisco Martínez, el alcalde de la Todolella, Alfredo Querol o el de Morella, Joaquim Puig. Un acto muy diferente al multitudinario celebrado en Morella pocas horas después de conocerse la tragedia, cuando la población de Els Ports y todo el país se mostraban sorprendidos y sobrecogidos por el fatal suceso.

El alcalde Alfredo Querol ha estado, por consejo médico, aislado de las noticias

El silencio ha sido, otra vez, la gran expresión del dolor de estos pueblos que una semana después de la tragedia intentan recuperar la normalidad y la vida cotidiana. No es fácil superar un suceso de estas características para una comarca de poco más de 6.000 habitantes. Los servicios sanitarios de los centros de salud de Morella y Vilafranca continúan trabajando y reforzando los servicios psicológicos que atienden a numerosas personas tras el trágico suceso.

Hoy lunes, la Mancomunidad de Ayuntamientos de Els Ports ha convocado una reunión extraordinaria en el término de La Todolella para trasladar el apoyo y la estima a todas las familias que han perdido a sus seres queridos, en unos momentos en los que los pueblos de esta comarca intentan seguir adelante desde la unidad y la solidaridad. El presidente del ente, Óscar Tena, ha convocado a todos los ediles de la comarca, en lo que pretende ser un acto de unión entre los 17 pueblos de Els Ports, "para ser todos un único municipio".

El propio alcalde de este municipio, Alfredo Querol, confesaba ayer al periódico Mediterráneo que todavía está recuperándose del choque que sufrió nada más conocer la tragedia. Querol explicó que por consejo médico se había mantenido aislado los últimos días de los periodistas y las noticias en torno al suceso en un intento por superar el dolor. También dijo desconocer por ahora el futuro del albergue donde se produjeron los hechos.

Este fin de semana, cuando apenas han transcurrido siete días desde el suceso, la actividad en la comarca ha vuelto a detenerse en señal de duelo y respeto a las víctimas. La fiesta del Carnaval de Morella fue suspendida, y lo mismo se decidió con la concentración del Aplec previsto en la localidad de Cinctorres, que se celebrará en los próximos días, según sus organizadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ayuntamientos también han mostrado su condolencia y apoyo a los familiares de aquellos jóvenes que también perdieron la vida y que procedían de otros municipios y comarcas valencianas. Mirar hacia el futuro, desde el recuerdo y la estima, y seguir trabajando por esta pequeña comarca del interior de la Comunidad Valenciana es el mejor homenaje que los pueblos de Els Ports quiere rendir a todos los jóvenes que perdieron la vida en Sant Cristòfol.

La pequeña iglesia de La Todolella acogió ayer un funeral por las 18 víctimas del accidente.
La pequeña iglesia de La Todolella acogió ayer un funeral por las 18 víctimas del accidente.ÀNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_