_
_
_
_

Dos mil casos de adopción en España en 2004

Además de estas clases dirigidas a padres e hijos, la Universidad de Jaén y su comunidad de estudiantes chinos ha organizado otro tipo de actividades con el objetivo de dar a conocer en la provincia las costumbres de un país que se encuentra a más de 8.000 kilómetros de distancia. El pasado martes celebraron en uno de los restaurantes chinos de la capital la entrada del nuevo año chino y también hay programadas clases de cocina tradicional, que se harán en el colegio mayor Santo Domingo Savio. "El objetivo que perseguimos es que tanto nuestros alumnos extranjeros como la sociedad jiennense se beneficien y enriquezcan del intercambio de culturas", explica el responsable de Relaciones Internacionales, Jesús López Peláez.

El hecho de que los alumnos chinos cursen toda la carrera en Jaén permite garantizar su presencia durante un largo periodo de tiempo, que puede ser aprovechado por las familias jiennenses con niñas adoptadas en este país. "Incluso hay padres que están en proceso de adopción y vienen a las clases como preparación", resalta López Peláez, quien también ha recibido peticiones de familias de Granada y Almería.

Las adopciones españolas en China, un país de 1.300 millones de habitantes y donde la ley sólo permite un hijo por familia, han crecido desde 1996, cuando sólo se contabilizaron 20 adopciones. En el año 2003 la cifra alcanzó las 1.330 y en el 2004 rondaron las 2.000, lo que ha convertido a España en el segundo país en adopciones chinas por detrás de Estados Unidos. Con respecto a Andalucía, la Consejería para la Igualdad registró en 2004 las adopciones de 811 menores procedentes del extranjero, un número que se vio duplicado con respecto a 2003, precisamente por las adopciones procedentes de China, que sumaron 398. Las familias se decantan por China en las adopciones por la rapidez en los trámites, alrededor de un año y medio, y la seguridad que el país proporciona durante el proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_