Moratinos viaja a Oriente Próximo para impulsar el proceso de paz
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, viajó ayer a Riad para iniciar hoy una gira por Arabia Saudí, Siria, Egipto y Jordania, países con los que España desea trabajar en iniciativas que garanticen la viabilidad del proceso de paz en Oriente Próximo y la construcción de un Estado palestino. Esta gira, que complementa el viaje de diciembre a Israel, los territorios palestinos y Egipto, intenta aprovechar las expectativas generadas por la reciente cumbre de Sharm el Sheij para facilitar el diálogo entre las partes con medidas internacionales políticas y económicas.
De esta manera, el Ministerio de Asuntos Exteriores confía en favorecer al mismo tiempo los objetivos de la Conferencia de Londres sobre el futuro de Palestina. En esta conferencia, convocada para el 1 de marzo y a la que España ha sido, junto a Noruega, el único país invitado a participar al margen del G-8 y la presidencia de turno de la UE, se pretende fortalecer a la Autoridad Nacional Palestina en el terreno económico, administrativo y de seguridad para consolidar un embrión de Estado que pueda ser aceptado por Israel como interlocutor.
Además, el ministro español explorará las perspectivas de colaboración en la lucha contra el terrorismo, a la luz del mayor compromiso de Riad en este terreno, intercambiará puntos de vista sobre el futuro de Irak y la reforma de la ONU y repasará el estado de las relaciones bilaterales, con hincapié en los intereses empresariales españoles.
En Arabia Saudí, Moratinos se entrevistará con el ministro de Exteriores, príncipe Saud al Faisal, y será recibido por el príncipe heredero y gobernante de facto del país, Abdala Bin Abdelaziz, y posiblemente también, por el rey Fahd.
Moratinos se desplazará hoy por la tarde a Damasco, donde se reunirá el lunes con su homólogo, Faruk al Chara, y con el presidente Bachar al Asad. El lunes por la tarde, el ministro español se trasladará a El Cairo, donde se entrevistará al día siguiente con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, principal artífice de la cumbre de Sharm el Sheij.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.