Merkamueble mantendrá su nuevo centro en Sevilla pese al freno urbanístico
El presidente de Merkamueble, Francisco León, aseguró ayer que su empresa "no tira la toalla" para poner en marcha su principal centro logístico en Bollullos de la Mitación (Sevilla), pese a que la Comisión Provincial de Urbanismo decidió el viernes suspender el plan especial que presentó el Ayuntamiento de Bollullos para albergar en su término municipal las instalaciones. La firma sevillana adquirió una finca de 250.000 hectáreas para levantar en ella un centro logístico desde el que distribuir muebles a sus plantas del sur de España y Portugal. El líder nacional del sector planea invertir unos 42 millones de euros en el centro de Bollullos de la Mitación, que daría trabajo a medio millar de personas.
La decisión de Urbanismo viene motivada por el conflicto de lindes entre Bollullos de la Mitación (PP) y Umbrete (PSOE). El centro de Merkamueble se ubica totalmente en el término de Bollullos y está alejado de la zona de conflicto, pero al hallarse a poca distancia (200 metros) del casco urbano de Umbrete, esta localidad ha exigido que se tenga en cuenta su opinión en la planificación urbanística de la finca donde se ubicaría la planta de la firma sevillana. De hecho, Urbanismo ha emplazado a ambos ayuntamientos a realizar un estudio previo común que sea incorporado de forma conjunta en sus respectivos planes generales de ordenación urbana.
El presidente de Merkamueble precisó que aún no ha recibido ninguna notificación de la Junta, aunque interpretó que "la suspensión es de carácter momentáneo". "Tengo fe en que las cosas saldrán adelante y Merkamueble no tira la toalla", insistió el empresario, que seguirá adelante con el proyecto porque confía "plenamente en que la Junta dará una respuesta positiva al proyecto".
La reacción que tuvo el viernes el alcalde de Bollullos, Antonino Gallego (PP), fue mucho más dura. El primer edil calificó esta decisión de un "chantaje" a su pueblo, "porque nunca se ha hablado entre Umbrete y Bollullos de ordenar los terrenos sobre los que está previsto construir Merkamueble" y mantuvo que la Junta les margina "por tener un color político distinto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.