_
_
_
_
Reportaje:

El oasis del ajedrez

La consultora valenciana Inicias da el salto internacional con el proyecto de la ciudad Chess City en Dubai

Cristina Vázquez

El emirato árabe de Dubai, con unos tres millones de habitantes, se convertirá en unos años en la capital internacional del ajedrez gracias a un proyecto singular planificado por el estudio valenciano de arquitectos Inicias. Sobre una extensión equiparable a 18 veces la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el estudio valenciano ha concebido Chess City, una especie de ciudad con cabida para 62.000 habitantes que reproduce un tablero de ajedrez de cerca de un kilómetro de lado.

El gigantesco proyecto no tiene todavía una ubicación determinada, ya que el sistema de propiedad en Dubai es de tipo inglés, es decir el gobierno es el propietario del suelo y decide la instalación de los grandes proyectos. En concreto Chess City, así se conoce el proyecto a nivel internacional, surgió a iniciativa del dueño de la inmobiliaria Dubai Projects, aficionado al ajedrez. Inicias se presentó al concurso de ideas y ganó.

En el centro de las casi 500 hectáreas del complejo se abre paso un tablero con 32 edificios (uno por cada pieza del juego), donde el más alto, el rey, tendrá 280 metros de alto y 64 plantas. "No hemos diseñado rascacielos sino tótems", explica el director de Desarrollo Corporativo de Inicias, José Luis Mayordomo. El complejo albergará apartamentos de lujo (los caballos), un hotel de siete estrellas (el rey), un centro de negocios (la dama), dos hoteles de cinco estrellas (los dos alfiles), edificios de oficinas (torres) y un centro comercial, sobre el basamento. En el primer anillo irán todos los equipamientos públicos (centros sanitarios colegios y mezquitas) y en un segundo anillo hay proyectadas decenas de residencias y villas de lujo. Un gran cinturón verde, con abundante agua, cerrará este macroproyecto situado en medio del desierto.

El ejecutivo de Inicias justifica la grandiosidad de los proyectos de Dubai -donde se levanta una torre de 800 metros de alto y se han creado dos islas artificiales con forma de palmera apreciables desde el satélite- en el deseo de este emirato de ser el enlace entre oriente y occidente. El emirato planea además pasar de tres a doce millones de habitantes en el horizonte de 2012.

La ciudad del ajedrez cuenta en realidad con tres tableros de ajedrez, el que sirve de cubierta al inmenso foro situado entre las dos hileras de edificios, otro por encima, con las figuras de luz, y un tercero, ligeramente por debajo del foro, donde las figuras se conciben como salas de exposiciones y donde se está estudiando su movilidad. En todos los casos se busca poder jugar con todos los tableros. El proyecto movilizará una inversión de entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Esta ciudad, más propia de un cómic que de un país levantado en medio del desierto, podría tomar forma en tres años, según Mayordomo.

La Chess City no es el único proyecto internacional de Inicias. Además de la ciudad del ajedrez, la consultora valenciana ha presentado al gobierno de Qatar el Wadi Al-Sail, un barrio de la capital Doha próximo a la costa y con una superficie de 850.000 metros cuadrados. El proyecto incluye 200 residencias, un hotel de 402 habitaciones, levantado en el centro de un lago y al que se accederá por un túnel subacuático, así como un centro de investigación y recuperación medioambiental.

Su participación en sendos proyectos representa un esfuerzo para Inicias, que cuenta desde hace año y medio con una delegación comercial en Dubai que hizo despegar la valenciana Mercedes Villena. El estudio, con 70 personas en plantilla, ampliará el equipo para desplazar profesionales al golfo pérsico y representa un desafío para la firma, conocida en Valencia por el proyecto del Hotel Hilton de Valencia. Inicias lleva años de experiencia en la gestión de suelo; de hecho fueron los responsables de la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_