Antonio Moral será el nuevo director artístico del Teatro Real
Emilio Sagi ha sido destituido por simultanear el cargo con la dirección de escena
El director gerente del Teatro Real, Miguel Muñiz, anunció ayer el relevo de Emilio Sagi como director artístico del coliseo y comunicó que Antonio Moral será quien ocupe el cargo a partir de septiembre. La causa que alega Muñiz para la destitución de Sagi es el modelo de director artístico con el que no estaba de acuerdo, ya que simultaneaba el cargo con su profesión de director de escena. "Lo que quiero es un profesional que tenga plena dedicación y exclusividad". Antonio Moral asume la dirección con el deseo de "situar al Real en el lugar que le corresponde".
"La destitución de Sagi no tiene que ver con su trabajo profesional, sino que ha sido una cuestión técnica. Moral conoce el mercado de la música, y es una persona muy reconocida y respetada en el mundo de los intérpretes", aseguró ayer Miguel Muñiz. En la próxima reunión de la comisión ejecutiva de la Fundación del Teatro Lírico, que se celebrará el 28 de febrero, se comunicará el relevo en la dirección artística, que actualmente ocupa el director de escena Emilio Sagi. El consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, expresó su "malestar" por la forma en la que se ha destituido a Sagi.
Antonio Moral (Puebla de Almenara, Cuenca, 1956), que en la actualidad compagina la dirección de la Fundación Scherzo, la dirección artística de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y su actividad como asesor musical en la Fundación Caja Madrid, es la persona que sustituirá a Sagi en el cargo y Muñiz ya ha comunicado su intención a la ministra de Cultura, Carmen Calvo; a los miembros de la Comisión, y al director musical, Jesús López Cobos.
La salida de Sagi, sin embargo, no será de carácter inminente, ya que permanecerá en el teatro hasta el mes de agosto con el fin de facilitar el relevo al nuevo director, que se incorporará el 1 de marzo y que tendrá plena dedicación a partir del 1 de septiembre.
Naturaleza crítica
Muñiz ha querido dejar claro que las razones de la propuesta no tienen, en ningún caso, una naturaleza crítica hacia la labor de Sagi, de quien dijo "ha realizado un muy buen trabajo como responsable artístico de este teatro". De acuerdo con estas declaraciones, Muñiz ha adelantado que contará con el director de escena para futuras producciones.
Sagi continuará con su trabajo de director de escena porque, afirmó, "es mi vida". "Acepté en su momento el cargo porque me permitía compaginarlo con mi verdadera profesión. Me parece bien que el director gerente elija a las personas que deben trabajar en el Real. Estoy muy tranquilo porque en ningún momento se ha criticado mi trabajo", puntualizó.
Moral afronta el reto de dirigir artísticamente el Real con "entusiasmo y la esperanza de lograr que el teatro sea para todos los públicos. Mi trabajo no se podrá contemplar hasta la temporada 2007-2008 porque las dos anteriores están prácticamente cerradas. No puedo decir que haré lo que a mí me gustaría porque en estos momentos es pura ficción".
Moral fue fundador de la prestigiosa revista Scherzo, en diciembre de 1985, y su primer director hasta marzo de 2001. De 1984 a 1991 ejerció la crítica musical en Liberación, La Tarde y El Independiente, y ha colaborado en diversos medios musicales españoles y extranjeros. Además de su labor periodística, desde hace veinte años viene desarrollando una intensa actividad como organizador y promotor de conciertos, óperas y festivales de música. Entre ellos destaca el Ciclo de Grandes Intérpretes, que, desde 1996, tiene lugar en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el que anualmente se dan cita los mejores pianistas del mundo. Fue fundador y director del Festival Mozart, que se celebraba inicialmente en Madrid y en la actualidad en A Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.