_
_
_
_

"Vienen a aportar mucho a nuestra sociedad"

La vocal del grupo de la mujer de la FLAVE, Dolores Guisado Zapata, mediadora social, explica que, al principio, "tenía que salir a la calle a buscar a las mujeres inmigrantes porque ellas no sabían donde acudir". Sin embargo, en los primeros días de actividad de la asociación han acudido a ellas más de medio centenar de mujeres sin papeles con la esperanza de encontrar apoyo legal y humano. Nosotros, dice, no podemos avalar su situación, porque es ilegal, pero nos convertimos en sus confidentes e intentamos convencerlas de la necesidad de plantar cara al problema. Lo mejor de todo, explica la representante de la federación de vecinos es que poco a poco comprobamos que la opinión pública está aceptando con naturalidad que estas personas "vienen a aportar mucho a nuestra sociedad". "Cada vez son menos, dicen, los que quieren eludir el problema desde una pretendida situación de superioridad".

La asociación multicultural de El Puerto es singular, porque está integrada por inmigrantes que ya ha logrado legalizar su situación, pero no es la única. En estas fechas numerosas entidades están desarrollando una intensa labor divulgativa sobre las condiciones del proceso de regularización abierto por el Gobierno.

A pesar de ese esfuerzo, en la bahía de Cádiz el número de solicitudes recibidas desde la apertura de la oficina el pasado lunes ha sido decepcionante. Sólo una decena de peticiones ha sido sellada.

Proderechos Humanos de Andalucía ha abierto ventanillas de asesoramiento legal en varios puntos de la provincia y está ofreciendo charlas informativas gratuitas. El secretario de migraciones del Obispado de Cádiz, Gabriel Delgado, que también impulsa una campaña de difusión sobre el reglamento de legalización asegura que "cientos" de personas "han acudido a recibir información a nuestras oficinas, pero sin embargo, por el momento, algo les retiene a ellos o a los empresarios que los mantienen contratados a la hora normalizar la situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_