Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inhabilitado el alcalde de Zafarraya y tres ex ediles por prevaricación

El juzgado de lo Penal 4 de Granada ha condenado por los delitos de prevaricación y coacciones a entre 8 y 7 años de inhabilitación al alcalde socialista de Zafarraya (Granada), Salvador Zamora Pardo, y tres de los que fueran sus ediles, a pesar de que el Ministerio Fiscal solicitó durante la vista la absolución de los cuatro.

Según la sentencia, los procesados ordenaron clausurar en 1996 un almacén dedicado a la venta al por mayor de productos hortofrutícolas por el método de subasta, con el objetivo de eliminar parte de la competencia de una cooperativa de la que tres de los procesados ocupaban cargos de dirección.

En julio de 1996, el Pleno del Consistorio denegó la licencia o autorización municipal de actividad en la nave-almacén a la compañía perjudicada, que operaba en él desde 1985, y en agosto ordenó la clausura del establecimiento, que incluso fue precintado por la Policía Local, según recogen los hechos probados de la sentencia.

Por estos hechos, el juez condena a Salvador Zamora Pardo, actual alcalde de Zafarraya, a 8 años de inhabilitación para el cargo publico de concejal y alcalde por el delito de prevaricación, y a 2.160 euros de multa por el delito de coacciones.

A los que fueran sus ediles, Juan Miguel O.P. y Emilio B.L. los condena a siete años y medio de prisión y 1.800 euros de multa por los mismo delitos, mientras que a José Miguel G.P., lo sentencia a 7 años de cárcel por prevaricación.

Además, el juez impone a los cuatro condenados que indemnicen con 18.000 euros al titular del almacén que fue clausurado indebidamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de febrero de 2005