El presidente dice que Arenas carece de "ética" para criticar las cesantías porque cobrará una durante 4 años
Teófila Martínez intentó ayer llevar la voz del líder del PP a la sesión de control del Parlamento, en la que acusó al presidente de la Junta de convertir "la mayoría absoluta en un cheque en blanco a su nombre, al que le ha puesto muchos ceros". Con ese argumento, la popular, cuya participación en el debate autonómico ha quedado reducida a sus apariciones parlamentarias, criticó la regulación de los estatutos de los ex presidentes, que calificó de "pensionazo", "pedazo de ayuda" y un "retiro suntuoso".
Manuel Chaves negó de manera enfática que las cesantías para los altos cargos andaluces significaran ni "blindaje ni prebendas" y recordó que el régimen de incompatibilidades que se va a probar "es el más duro de toda España". También defendió con ardor el acuerdo del impulso democrático suscrito por PSOE, IU y PA y pasó al contraataque para denunciar lo que considera una actitud "mezquina", "hipócrita" y de "desprestigio de la política" del PP y, especialmente, de su principal referente. "Qué ética y moralidad tiene el señor Arenas cuando va a cobrar dos cesantías, cuatro años de indemnización por cuatro años y medio como ex ministro y ex vicepresidente y les exige a ustedes que renuncien a la suya como diputados". La repuesta sin micrófono de Martínez fue: "Eso está en la ley", un frase que fue acogida con un largo "¡¡ahhhh!!" por los socialistas que interpretan que el PP utiliza un doble rasero a la hora de enjuiciar las cesantías.
El presidente consideró una "barbaridad" llamar "pensionazo" a una asignación "que, en el mejor de los casos, va a llegar a 800 euros mensuales que se añadirán a la pensión que le pueda corresponder de la seguridad social", un ingreso -con un tope anual de 42.000 euros- que es incompatible con cualquier otro. También defendió la indemnización para los directores generales que por "un año trabajado recibirán un mes de indemnización" con un máximo de 12. Según Chaves, en la Junta hay 116 directores generales y "sólo seis" superan los 12 años de servicio, mientras que hay 48 altos cargos del PP que recibirán indemnizaciones durante dos años. "Ninguno ha renunciado, ni Arenas", subrayó el socialista quien añadió: "Si Arenas tiene problemas de conciencia y ahora quiere hacer caridad donando su sueldo a una ONG, me parece muy bien, pero lo ha cobrado, lo cobra y lo seguirá cobrando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.