_
_
_
_
INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

Una investigación de la Universidad de Deusto estudia la percepción social en la esquizofrenia

La Universidad de Deusto ha presentado un estudio cuyos resultados muestran que las personas con esquizofrenia tienen una sensibilidad a las señales sociales significativamente menor que los sujetos con trastorno bipolar. "La percepción de las señales sociales en la esquizofrenia y el trastorno bipolar", es el tema central de la tesis doctoral defendida en el centro académico por Barbara Echeverría Olabarría.

El origen de esta investigación se encuentra en estudios previos que han demostrado que las personas con esquizofrenia tienen menor sensibilidad a las señales sociales presentes en las interacciones con otras personas que las personas sin enfermedad psiquiátrica.

Además, según este estudio, presentan más errores en el reconocimiento de las señales sociales abstractas, que hacen referencia a las emociones, normas sociales y propósitos que guían las situaciones interpersonales, que en el reconocimiento de las señales concretas, como las acciones y los diálogos.

En concreto, las personas con esquizofrenia tienden a hacer inferencias falsas sobre las emociones y los propósitos de otras personas, y sobre las normas sociales. Sin embargo, no se había estudiado hasta ahora si estas deficiencias en la percepción de las señales sociales son un rasgo característico de la esquizofrenia o si aparecen también en otros trastornos psiquiátricos de patología severa, como el trastorno bipolar.

En este sentido, el trabajo de investigación presentado en esta tesis doctoral y realizado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), tiene como objetivo principal comparar a un grupo de personas con esquizofrenia con un grupo de personas con trastorno bipolar en una medida de percepción social, el Social Cue Recognition Test (SCRT) o Test de Reconocimiento de las Señales Sociales.

Los resultados del estudio realizado por Barbara Echevarría muestran las personas con esquizofrenia tienen una sensibilidad a las señales sociales significativamente menor que los sujetos con trastorno bipolar, y que producen durante el reconocimiento de las mismas una mayor cantidad de errores de intromisión.

Además, se ha corroborado que el grupo con esquizofrenia hace más inferencias equívocas sobre las emociones y propósitos de otras personas, y sobre las normas sociales, que sobre las acciones y los diálogos de otras personas. Esta diferencia, sin embargo, no aparece en el trastorno bipolar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_