_
_
_
_
Crítica:JAZZ | Atomic
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Free jazz' para la digestión

Cinco treintañeros venidos de los países nórdicos que tocan free jazz, o así, y tienen un éxito inusitado entre la modernidad. Lo suyo es una cuestión de procedimiento: donde el músico americano pone intuición, ellos ponen método; donde en aquél domina el genio, en éstos predomina la labor de equipo. En Madrid, tocaron con los comensales recién cenados y los aficionados rodeándoles, mendigando por una silla. Fue un concierto no apto para estómagos delicados.

Atomic toca atonal, pero lo adorna de tal modo que acaba por gustar a los que no les gusta el free. Nada que no se haya escuchado en boca de otros y, sin embargo, consiguen hacerse creíbles. Gustan de improvisar a pecho descubierto y, además, son buenos músicos; en el caso de Fredrik Ljungkvist, incluso podría hablarse de un instrumentista razonablemente original.

Atomic

Fredrik Ljungkvist, saxo tenor y clarinete; Paal Nilssen-Love, batería; Magnus Broo, trompeta; Hâvard Wiik, piano; Ingebrigt Hâker Flaten, contrabajo. Calle 54, Madrid. 7 de febrero.

Para su presentación madrileña, interpretaron una mayoría de piezas nuevas, muchas de ellas sin bautizar todavía, y alguna de su último disco, Boom, Boom.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_