_
_
_
_
_

La llegada del "aparato con cuernos"

La tesis del profesor de Periodismo Juan Francisco Gutiérrez recoge muchas anécdotas acerca del impacto que causó la llegada de la televisión a los hogares andaluces. Mayores de Utrera, Marbella, Lebrija, Vélez-Málaga, Antequera y otras poblaciones andaluzas han recordado cómo vivieron la llegada de ese "aparato con cuernos" a sus hogares o al de los vecinos.

Una mujer de Sevilla de 66 años contaba el día en que su hermano compró su primera tele y el revuelo que esto generó en su pueblo, Huévar. "Mi madre me llamó del pueblo y me dijo 'Niña, me ha comprado el hermano un cacharro, una caja que se ve toda la gente'. Hombre, yo ya lo sabía, pero ella insistía: 'Que se ve toda la gente, y yo, cuando voy a comer, hasta la quito, porque me miran mientras almuerzo'. Yo estaba loca por ir a verla y cuando llegué al pueblo creí que en mi casa se había muerto alguien, porque estaba llena de gente", relata esta sevillana.

Otra mujer de Marbella de 58 años recuerda cuando la panadera compró el primer aparato. "Ojú, lo trajo de noche y la subieron por las escaleras entre dos, porque la tele era grandísima y pesaba mucho. Nosotros creíamos que venía la Gloria viva, porque eso era horroroso. Todos los niños gritando '¡Que ha traído la tele la panadera!'. Eso era una feria", cuenta. Estos testimonios orales, asegura Gutiérrez, ayudan a comprender cuáles eran las condiciones de vida en aquella época.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_