Fuertes, veloces y corpulentos
En el balonmano actual, la gran velocidad de los desplazamientos y la importancia de los saltos y lanzamientos hacen que los jugadores sean considerados los atletas más completos de los deportes de equipo. De hecho, los jugadores tienen que realizar rápidos movimientos en muy breve espacio de tiempo, con una gran precisión y todo ello con un orden determinado por la táctica y visión de juego. Durante las dos mitades de 30 minutos, los jugadores recorren una distancia que varía según los puestos de juego, desde los 1.100 metros hasta los 3.000 metros, realizados casi en su totalidad de manera intermitente, y con esfuerzos de 10-15 segundos a máxima velocidad. La combinación de velocidad y precisión de lanzamiento es también una característica esencial en balonmano.
En un reciente trabajo del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra se observó que los jugadores profesionales de balonmano tienen un mayor peso y masa libre de grasa en comparación con jugadores de nivel aficionado. Esto sugiere que los jugadores de mayor corpulencia son los más aptos para jugar al balonmano de alto nivel. También es destacable el hecho de que los jugadores de alto nivel sean capaces de desarrollar con la musculatura de las piernas una potencia media de hasta 1.000 vatios, y desplazar con los músculos de los brazos más de 100 kilos de peso. Estas características de fuerza y potencia muscular les permiten lanzar a casi 100 kilómetros por hora, saltos verticales de más de 50 centímetros y que sea muy difícil pararlos cuando aceleran su gran corpulencia sobre una distancia de 15 metros, a una velocidad de 22 kilómetros por hora (valores medios de todo el equipo). Estos resultados, sugieren que para conseguir el éxito en balonmano es necesario tener valores elevados de fuerza máxima y potencia muscular. Sin embargo, tanto los jugadores de balonmano de elite como los de menor nivel, no presentan una resistencia cardiovascular muy superior a la que puede tener un sedentario joven.
Mikel Izquierdo es profesor titular de Biomecánica. Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte. Gobierno de Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.