"Desde la llegada de Luxemburgo, el Madrid me preocupa mucho más"
Pregunta ¿Cómo ve el fútbol ahora?
Respuesta. El fútbol cambia muy rápidamente. Cada cinco años, cada Mundial. Todo lo que puedas hacer, se copia. Con los vídeos aprendes todo: las faltas, el sistema de juego, cómo se colocan, cómo se mueve un equipo. Todos los entrenadores se roban. Los italianos, los alemanes, los ingleses, los españoles... Es muy difícil sorprender a nadie, pero es un fútbol que ha mejorado muchísimo en el dinamismo, particularmente en España, donde ya se piensa en las dos cosas, en defender y en atacar. No es como antes, que era una característica típica de España: ¡adelante! ¡adelante!, ¡adelante! ¡Y atrás ninguno! Ahora los equipos piensan muchísimo en el equilibrio.
"La 'Juve' es un buen equipo, con algunas figuras que están resaltadas por el sistema de juego"
"En España ya se piensa en atacar y defender. No como antes, cuando sólo decían: '¡Adelante!, ¡adelante!, ¡adelante!"
"En algunos movimientos, Ibrahimovic me recuerda a Van Basten, pero éste era más concreto ante el gol"
"Hace cinco años, Hierro me dijo: 'Míster, cuando se vaya Makelele, vamos a tener problemas"
P. ¿Cuáles son las señas de identidad de esta Juve?
R. Somos un buen equipo, con algunas figuras que están resaltadas por el sistema de juego. Podemos ser peligrosos siempre y contra todos. Depende del momento de forma.
P. Es un equipo experto, con varios jugadores en la frontera de los 30 años. ¿No tiene algún temor de que físicamente decaigan?
R. No, no. Hemos tenido un bajón en diciembre porque empezamos antes que nadie, con la previa de la Liga de Campeones. Pero ahora el equipo está en una buena condición física y mental.
P. ¿Qué dice a los que acusan a este Juventus de ser cicatero?
R. Lo dicen ahora. Pero hasta diciembre el mejor fútbol lo jugaba la Juve. Y el Milan. Después mejoró. ¿Pero ahora juega bien? El otro día en Livorno, jugó muy mal. Tenemos jugadores diferentes. No siempre puedes jugar como quieres. Si tienes un tipo de futbolistas, puedes jugar de determinada manera; si no, no. Si tienes un centrocampista como Pirlo, o como Xavi, que toca y toca, todo perfecto... Yo tengo a Blassi, un trabajador extraordinario, pero juega cortito. No mete un balón filtrante, profundo. De vez en cuando eso lo hace Emerson.
P. Su centro del campo es un campo de batalla.
R. Tenemos un mediocampo muy fuerte físicamente. Y bueno en el aspecto técnico.
P. ¿Cómo definiría a Emerson?
R. Por inteligencia táctica, por la fuerza, por el carisma que tiene en el campo, y porque en los momentos difíciles del partido él siempre se crece, es un líder. Esto es muy importante. Si uno tiene líderes puede llegar muy lejos. Si no los tienes es muy difícil que el entrenador pueda incidir hablando. Baresi era eso. Si se entrenaba de una manera, en el campo quería repetirlo. Emerson igual.
P. ¿Para usted fue más prioritario el fichaje de Emerson que el de Ibrahimovic?
R. Sí, porque pensaba que a la Juve le faltaba un jugador de este nivel en el medio campo. Y mirando a los jugadores de esta posición en todo el mundo dices: '¿Lampard? No puedes ficharlo porque es muy caro... ¿Emerson? Sí'.
P. ¿Esperaba la adaptación inmediata de Ibrahimovic?
R. No tiene timidez. Tiene seguridad en sí mismo, en la calidad que tiene, en su personalidad. Ha entendido que aquí necesita jugar más rápido porque te presionan. No es Holanda, que tienes mucho espacio, mucho tiempo, para tocar y estas cosas... Su nivel técnico es impresionante porque tiene todo, pero lo más importante es la personalidad. El convencimiento de ser un jugador importante.
P. ¿Le recuerda a alguien?
R. En algunos movimientos, a Van Basten. Cuando recibe el balón y se da la vuelta, cuando la toca... Pero Van Basten era más concreto. Van Basten vivía para el gol. Él
vive para el gol hecho como una pintura, como un cuadro, ¡unnna pinturaaaa! Helenio Herrera decía siempre: '¡No! ¡Es un gol! ¡El gol es el gol¡ ¡No es una pintura!'. ¿No?
P. ¿Escucha?
R. Sí. Es joven, 22 años. Tiene todo. Tiene un chut impresionante, derecha, izquierda, cuerpo, técnica... Y aquí tiene más libertad que en el Ajax, donde todos se mueven como robots. Yo digo que los delanteros en los últimos 25-30 metros tienen que ser creativos, libres.
P. ¿Le preocupan los problemas que surgen con la suplencia de Del Piero?
R. Sabes que cuando los jugadores son importantes y llega uno y le dices 'vas al banquillo', siempre se abre una herida, pequeña o grande. Claro que comprendo el amor que la gente tiene hacia Del Piero. Yo también se lo tengo. Le tengo un respeto inmenso... Pero tengo que elegir el equipo que en estos momentos considero el mejor. Sólo esto. Y como siempre, la prensa está contenta porque tiene el problema Del Piero. Los periódicos ya tienen hecha la primera página, ¡a vender! ¡grazie Fabio! Todos contentos. Mientras tanto, el Milan, que ha perdido en Livorno, pasa a la tercera página.
P. ¿Qué opina de Nedved?
R. Es un profesional impresionante. Come, duerme, vive para el fútbol. Sólo para el fútbol. No sale por las noches y si damos descanso, mientras los demás jugamos al golf, él va a entrenarse solo. Es un profesional único. Como jugador es dinámico, agresivo, rematador, hace goles, un buen pasador. No tiene la calidad técnica de otros, pero el cambio de ritmo que le da al equipo es importante para nosotros.
P. Siempre da la impresión de hacer un uso muy enfático del poder. Se lo hace saber al club, a los jugadores, cosa que en estos tiempos de los mánagers, del comercio, cuesta más.
R. ¡No!
P. Llega al Madrid, pide a los jugadores, se los dan. En el Roma, igual. Nunca se discute lo que pide. Eso es el uso del poder.
R. No, no es el uso. Le explico cómo. Digo: '¿Cuánto te vas a gastar en este jugador? Seis millones, por ejemplo. El que tengo en casa, ¿cuánto vale? Cinco. ¿Éste que estamos observando cuánto me va a dar al equipo? ¿El cinco por ciento más? No lo necesito. Necesito uno que me dé el veinte por ciento más. ¿Uno de seis? No, uno que valga nueve. No quiero fichar cuatro de seis millones. Quiero dos de nueve, no cuatro de seis millones que me aporten el 20% más. Necesito dos que me aporten el 40%'. No quiero hacer cambios por hacer cambios, jugadores que después no valen. Hay que fichar figuras que son figuras.
P. ¿La elección es lo más complicado?
R. ¡Ehhhhh! Tú tienes un equipo y dices: '¿dónde hay que poner la mano? ¿Mediocampo?, ¿defensa?, ¿extremos?...' Hay que poner la mano ahí, en las necesidades reales.
P. ¿Nunca duda?
R. Todo el mundo tiene dudas. ¡Hombre, por favor! Muchas veces se falla también. Se piensa que son jugadores muy importantes y no lo son. Después dependes de los recursos económicos.
P. Cuando llegó al Madrid cambió prácticamente todo el equipo. ¿Era necesaria una revolución?
R. Creo que los resultados dijeron que sí. Como siempre, cuando llegas al final de un ciclo hay que darle la vuelta. Muchas veces das la vuelta echando a jugadores que han hecho mucho por el club. Es una tarea muy difícil.
P. La gente todavía no se explica muy bien por qué sólo estuvo un año en Madrid.
R. Creo que el fallo más grande que he hecho en mi carrera ha sido irme del Madrid.
P. ¿Por qué?
R. Porque tengo la camiseta blanca en la piel. Es verdad. Tuve problemas con el presidente, todo el mundo lo sabe. Ahora somos amigos. Pero entonces no tuve el raporto, la afinidad necesaria. Y es importante tener una perfecta relación con el jefe.
P. ¿Qué le pareció el Madrid como institución, como fenómeno en España?
R. Es un fenómeno en España y en el mundo. Cuando llegué no pensaba que el Madrid pudiera ser una cosa tan importante para España. De inmediato percibí que trascendía lo deportivo. No existe comparación con ningún equipo italiano. La Juve es el club con más hinchas de Italia, pero el Madrid en España es otra cosa. La gente lo vive con mucho más cariño, con más intensidad.
P. ¿Qué piensa del modelo actual del Madrid, donde lo comercial ha superado en algunos casos a lo deportivo?
R. Son dos apartados que tiene que vivir uno muy cerca del otro. Lo comercial es muy importante en todos los clubes, porque el dinero que se gasta en jugadores es muy importante. Aunque ahora el precio de los jugadores ha bajado mucho. En Italia estos gastos han bajado hasta el 60% respecto a los dos años anteriores. Creo que los jugadores ganarán mucho menos. El dinero que entra en el club es fundamental para hacer un equipo grande. Pero sin resultados deportivos es muy difícil vender las cosas. Mi prioridad sería la deportiva.
P. ¿Cree que el Real Madrid ha traspasado esta frontera del equilibrio deportivo?
R. Seguro. Ha pensado muchísimo en tener figuras que son delanteros, o centrocampistas de ataque, como Beckham. Hay que tener, para mí, un equilibrio. Eso no lo han pensado mucho.
P. ¿Cree que la marcha de Makelele fue definitiva?
R. Me lo dijo hace cinco años Hierro: 'Míster, cuando se vaya este tío vamos a tener problemas; cuando se canse de correr vamos a tener problemas'.
P. ¿Cree que el Madrid cometió un error dejándole marchar?
R. Creo que en un equipo de figuras, Makelele es fundamental. Porque en el mediocampo hacía una criba enorme.
P. En su época, tuvo a Redondo en esa posición.
R. Nosotros jugábamos con Roberto Carlos, Seedorf, Víctor, Raúl, Mijatovic y Suker. No era muy defensivo este equipo ¿no? Cuando dicen que soy defensivista... Y cuando tienes un equipo muy ofensivo como aquél, necesitas tener uno que sepa leer el partido, que sepa cómo colocarse, cuándo y cómo tener el balón, cuándo hacer una falta, cuándo ponerse atrás... Esto es fundamental. Una de las fuerzas del Chelsea son Makelele y Lampard. ¡Estos nunca rotan!
P. ¿Cree que Gravesen añade algo al Madrid?
R. Sí, en tanto que es un centrocampista natural. Por lo menos añade un centrocampista.
P. ¿Qué le ha parecido Guti esta temporada?
R. Me ha sorprendido como medio centro, porque su colocación natural es extremo izquierdo en fase defensiva, y tirando la diagonal en fase ofensiva, abriendo hueco a Roberto Carlos. Como hacía Raúl.
P. ¿Llegó a pensar que era un caso perdido?
R. Siempre lo he defendido; pero le faltaba cabeza. Le faltaba convencerse de su calidad. Le faltaba decir: 'yo voy a hacer una gran temporada, voy a ser un jugador importante'. Porque no le falta nada. Nada de nada.
P. La gente en Madrid está preocupada con Raúl.
R. Es un futbolista joven que ha jugado mucho y está en un momento de espesura, de baja. Le veo y corre mucho, se mueve mucho, lucha mucho... Ahora mismo le falta un poco de gol. Pero es siempre importante para el Madrid. ¡A mí me gusta mucho!
P. ¿No dudaría en ficharlo?
R. No. En absoluto.
P. Sin embargo, da la sensación de que Raúl es un futbolista para futbolistas y entrenadores, más que para la gente.
R. Porque en Madrid siempre piden la jugada espectacular. Un poco de circo. Les gusta el circo. Y él es todo sustancia.
P. ¿Cómo define a este Madrid?
R. Está encontrando una nueva identidad. La llegada de Luxemburgo es muy interesante. Lo he notado porque por primera vez en muchos años todos regresan a recuperar, a colocarse cuando pierden el balón, a ayudar a la defensa... Cosa que hace un mes no hacían.
P. O sea, que le preocupa el Madrid más ahora que hace un mes.
R. Mucho más. Ahora me preocupa.
P. Samuel ha generado algunas dudas. Usted le tuvo en el Roma. ¿Qué análisis hace de él?
R. Samuel es un gran defensa. Para mí, después de Baresi, Maldini, Hierro y Costacurta, es el mejor que he conocido. Porque sabe defender muy bien, se coloca muy bien y tiene mucho coraje. Es un hombre.
P. ¿Dónde ve más cómodo a Samuel, en una defensa con dos centrales y un libre o en una línea de cuatro?
R. Con los dos modelos. En la Roma jugábamos con tres y con cuatro. No tiene ningún problema. En el uno contra uno es un jugador que nunca ha tenido problemas. Ahí en España me parece que tiene problemas. Con nosotros, no. Pero en el Madrid es muy complicado ser central. Porque si no tienes por delante un filtro, para un defensa es muy difícil encontrar la colocación adecuada. Si no tienes dos pivotes que den equilibrio al equipo...
P. ¿Qué enseñanzas le dejó aquél Sacchi del Milan?
R. Él ha hecho dos cosas muy importantes. La presión... Cuando ahora veo aquellos partidos me parece una presión ridícula. Presionaban a dos metros, y ahora te presionan a medio. Pero el movimiento de equipo que implantó Sacchi fue revolucionario. Y después, la mentalidad de jugar de la misma manera en casa o fuera. Tenía un equipazo.
P. Se dice que su equipo llegó a jugar mejor que el de Sacchi. ¿Qué añadió?
R. Nosotros jugábamos un fútbol muy bueno. Sacchi tenía una desesperación por tirar el fuera de juego casi en el centro del campo. Yo bajé un poco. El espacio era demasiado grande. Así que bajamos un poco y no hicimos el fuera de juego en todos los momentos. Más tranquilitos. Pero... era un equipo impresionante. Estuvimos 58 partidos sin perder. Sin conceder un penalti. Los jugadores sabían todo. Tenían técnica, velocidad y colocación.
P. ¿Con qué equipo disfrutó más?
R. Creo que el que me ha dado más satisfacción fue el Madrid. Porque no era más fuerte que el Barça de aquel año, el 96. Ellos tenían 20 o 22 jugadores y nosotros no más de 14. Cuando llegué no pensé en jugar una Liga tan bien como lo hicimos. Los jugadores siguieron el proyecto sin fisuras.
P. ¿Su paso por España modificó su pensamiento futbolístico?
R. Mucho. Cuando regresé pedí al Milan que tocara más.
P. Hace poco, el entrenador del Villarreal, Pellegrini, declaró que él tiene un compromiso estético con el fútbol. ¿A usted le pasa lo mismo?
R. ¿Cuál es el compromiso del que habla?
P. ¡La belleza!
R. ¿Qué belleza? ¡Que lo explique! Eso es subjetivo siempre. Cuando hablan de espectáculo, puede ser llegar a la portería tocando quince, veinte veces el balón. O puede ser tocar tres veces, llegar y meter el gol. Son puntos de vista diferentes. Uno es la red; el otro, la espada.
P. ¿Cuál es su ideal estético en el fútbol?
R. Siempre repito mi concepto básico: depende de los jugadores que tienes. No puedes pedir a un jugador con el pie de madera que toque bien la pelota. En el fútbol hay que llegar a la portería. ¿Cuál es el discurso estético? No entiendo el discurso estético del fútbol. El fútbol es ganar, y si tienes jugadores buenos técnicamente aprovecharlos y llegar a la portería con los mejores movimientos posibles. Todo depende de los jugadores.
P. Pero hay jugadores que producen un tipo de emoción casi artística.
R. Eso es otra cosa. Pero por más que toques, toques, toques... Cuántas veces le pasa al Madrid, un equipo al que le gusta tocar, que pone un balón largo para Ronaldo y... ¡hasta luego¡ ¡Que me lo explique este señor! ¿Pellegrini, no? El fútbol enfrenta a dos equipos que tienen una táctica para ganarle al contrario. El problema que debe resolver el entrenador consiste en anular las armas del contrario para que operen las suyas. Si quieres ganar tienes que conocer al contrario y tener claro tu sistema, siempre, absolutamente. Tienes que tener un sistema, una mentalidad, una manera de tocar la bola, un movimiento con el balón.
P. ¿Qué consideración le tiene a Ronaldo como amenaza?
R. No está gordo como antes, por eso me preocupa. Parece más finito. Antes tenía el cuello como un... Es decisivo porque tiene velocidad, olfato de gol, y en el mano a mano no tiene rival. Una bicicleta y estás muerto. Es extraordinario. Un talento único, importante para la afición, para el espectáculo. Cuando dices: 'He visto a Ronaldo hacer...', la entrada está bien pagada.
P. ¿Qué le preocupa del Madrid?
R. Los cracks que tiene. Todos son jugadores que en cualquier momento pueden inventar o hacer una jugada perfecta.
P. Sacchi ha firmado por el Madrid con un modelo de club en donde el presidente es presidente, mánager general, entrenador, todo...
R. ¡Dueño!
P. Dueño con todas las de la ley. ¿Le sorprende ver a Sacchi allí?
R. Si él lo ha decidido será porque ha hablado con Florentino Pérez sobre la capacidad de moverse que tendrá. El job, que dicen los ingleses.
P. ¿Se sentiría cómodo?
R. Creo que sí. Nunca he tenido problema con un presidente.
P. Se han fichado grandes jugadores, todos extranjeros, grandes estrellas, todas ellas con un gran poder mediático, en algún caso por decisiones ajenas al equilibrio deportivo...
R. El presidente puede fichar a los jugadores, pero hay que pensar en el equilibrio. Esta es mi idea de equipo: equilibrio.
Fabio Capello (Pieris, 1946) ha regresado como entrenador al club que le dio prestigio como futbolista. Después de una trayectoria llena de éxitos -títulos con el Milan, el Madrid y el Roma-, Capello ha devuelto a la
Juve a la cabeza de la Liga. Próximo rival del Madrid en la Copa de Europa, viene de sufrir dos derrotas inesperadas, frente al Palermo y al Sampdoria. En esta entrevista, antes de esas derrotas, Capello reflexiona sobre el fútbol, su equipo y el Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.