El PP pide en la Asamblea que la nueva planta de Eurocopter se instale en Getafe
El Partido Popular ha registrado en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Esperanza Aguirre, de su propia formación política, a dirigirse al Ejecutivo central para que proponga que la nueva planta de montaje de helicópteros que prevé instalar en España la compañía Eurocopter se ubique en el municipio madrileño de Getafe.
La iniciativa parlamentaria del PP insta también al Gobierno de Zapatero a reclamar que se mantenga en Getafe la actual factoría de Eurocopter. El PP registró esta iniciativa en el Parlamento regional, dos días después de que el portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, abogara en la Comisión y el Parlamento europeos durante su visita a Bruselas porque el consorcio europeo EADS ubique en Getafe la nueva sede de Eurocopter.
Esta compañía, creada en 1992, acabó convirtiéndose en el año 2000 en filial de EADS (Consorcio Aeronáutico Europeo de Defensa y del Espacio, que integran Alemania, Francia, Reino Unido y España), que es la empresa líder del sector aeroespacial en el continente y ocupa el segundo puesto en el ranking mundial, con más de 70 centros de producción.
15 ofertas de sede
Eurocopter tiene previsto instalar una nueva factoría de producción en España, pero hasta ahora no ha revelado oficialmente dónde estará su localización, a pesar de que hay 15 ofertas de otras tantas regiones españolas.
El PP subraya en la exposición de motivos de su iniciativa que "el municipio de Getafe y la Comunidad de Madrid han realizado una importante labor en favor de la ampliación de las instalaciones ya existentes en Getafe y a favor de la implantación de la nueva planta proyectada por Eurocopter para España".
Según el portavoz del grupo popular, Antonio Beteta, "la mayor parte de la producción de esta nueva factoría sería de los conocidos modelos de combate Tigre, la inversión ascendería a unos 200 millones de euros y supondría la creación de hasta 400 puestos de trabajo".
Y agregó: "Además, significaría un valor añadido importante para el tejido productivo de la Comunidad de Madrid". Tras lo cual, Beteta aseguró que la previsión de facturación de la nueva planta "ronda los mil millones en cinco años".
En opinión del PP, serviría "no sólo para desarrollar el embrión de una industria de helicópteros en España, sino para potenciar la investigación y desarrollo (I+D) y evitar que la dimensión del sector aeronáutico se limite a la fabricación".
El pasado 23 de enero, el pleno del Ayuntamiento de Getafe aprobó una moción en la que solicitaba también a la Comunidad de Madrid que llevara a cabo las acciones oportunas para que las nuevas instalaciones de Eurocopter se queden en el municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.