El transporte pide zonas logísticas y apoyo a la tecnificación del sector
Infraestructuras apuesta por el acceso norte al Puerto de Valencia
Una treintena de representantes del sector del transporte planteó ayer a los responsables de las consejerías de Empresa e Infraestructuras la necesidad de apoyar las zonas logísticas en la Comunidad Valenciana o la posibilidad de obtener ayudas a la tecnificación del sector para agilizar la intermodalidad. Los transportistas también reclamaron un nuevo acceso norte al Puerto de Valencia.
Justo Nieto, consejero de Empresa, ejerció como anfitrión de la novena reunión organizada por su departamento para conocer de primera mano las necesidades de los diversos sectores empresariales con implantación en territorio valenciano. Nieto trasladó a los representantes del sector la creciente importancia del transporte en una sociedad de servicios donde la distribución es clave para garantizar la supervivencia de muchas empresas. "La importancia del transporte va mucho más allá de su aportación al PIB", afirmó Nieto antes de la reunión. A puerta cerrada, el consejero aludió a la importancia del transporte para comunicar "los brazos, el corazón y las piernas" del aparato económico valenciano, según un portavoz de los transportistas.
La reunión, que arrancó con cierto retraso, se prolongó por espacio de dos horas largas. Los representantes del sector expusieron sus necesidades más apremiantes. Destaca el combate del transporte pirata, de "los que trabajan al margen de la ley", si bien los propios transportistas admiten que es "muy difícil combatir" el fenómeno debido al carácter "itinerante" de los defraudadores.
Los transportistas solicitaron el establecimiento de nuevas zonas logísticas sobre el suelo industrial que gestiona el Sepiva, empresa vinculada a la Consejería de Empresa, y pidieron ayudas a la tecnificación del transporte para garantizar la intermodalidad -la posibilidad de trasladar las cargas por vía marítima, aérea o terrestre- con agilidad.
La primera reunión del sector con los responsables de Empresa acordó la composición de una mesa técnica que "aquilatará" las posibilidades de intervención de la Generalitat en cada caso.
Pedro Marco, secretario autonómico de Infraestructuras, atendió otro tipo de reivindicaciones. Los transportistas insistieron en la necesidad de mejorar el acceso norte al Puerto de Valencia, una obra que el Ministerio de Fomento ha preferido retrasar por el momento. Sin embargo, el mismo portavoz empresarial aseguró haber detectado cierto optimismo entre los representantes de Infraestructuras.
Un portavoz oficial de la Consejería de Infraestructuras, que no participó en la reunión, sugirió que el acceso norte al Puerto de Valencia se incorporará al convenio que deben firmar en breve el Ministerio de Fomento y la Generalitat como una de las obras prioritarias a ejecutar en la Comunidad Valenciana. Todavía no está prevista la firma del convenio en cuestión, pero la misma fuente aseguró que será inminente y al más alto nivel.
Los costes derivados del peaje que ha impuesto Alemania a todos los vehículos de más de 12 toneladas que discurran por sus carreteras no se abordaron en la reunión puesto que desbordan las competencias de la Generalitat. Nieto sólo sugirió, antes de la reunión, que sería deseable fijar un sistema de peaje "homologado internacionalmente" para evitar que algunos estados saquen provecho de su situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.