El SAS ahorró el 14% en productos sanitarios gracias al comercio electrónico

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) informó ayer del ahorro de un 14% en el precio de los productos sanitarios adquiridos durante el año pasado gracias al uso del comercio electrónico de la Central Logística de Compras. Este sistema favorece la participación de los proveedores, que muestran sus productos en "un escaparate electrónico", que permite comparar precios y características para "facilitar las compras con criterios de máxima rentabilidad y eficacia", según informó el SAS en un comunicado de prensa.
A través de la página web del SAS, los profesionales de los distintos centros sanitarios pueden consultar los datos de los productos que necesitan y cotejar los distintos precios. El SAS destaca que este sistema fomenta la competencia entre las empresas suministradoras para que oferten mejores precios. Como ejemplo, citan la reducción experimentada en las bolsas de colostomía, cuyo precio ha disminuido en un 16% el año pasado.
La sanidad andaluza destina 685 millones al año a la compra de productos para centros sanitarios. El SAS destaca que, además de la reducción de precios, han logrado bajar los costes y los tiempos de los trámites administrativos al permitir que "parte de estos trámites y de su seguimiento se realicen de forma virtual entre las empresas y la administración sanitaria".
Por su volumen de negocio, el SAS representa el primer cliente de las empresas proveedoras del sistema nacional de salud y trabaja con más de 260 empresas proveedoras de los 63.500 productos que consume el sistema andaluz. Para este año, los responsables de la Central Logística de Compras prevén ampliar el modelo de comercio electrónico a otros 2.100 productos.
Para ordenar la gran cantidad de productos y materiales de consumo, la Central Logística de Compras ha elaborado un catálogo de productos y materiales de consumo en el que se incluyen más de 16.500 genéricos. Estos productos son sometidos a una evaluación, necesaria para acceder al mercado de suministros de la sanidad andaluza. Más del 52% de los 63.500 productos inscritos tienen ya la acreditación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































