_
_
_
_
_

La Junta pide pruebas antes de dispensar cannabis a enfermos

El director general para las Drogodepedencias y Adicciones de la Junta de Andalucía, Andrés Estrada, se mostró ayer a favor de dispensar cannabis con fines terapéuticos en la comunidad andaluza, tal y como se ha planteado en Cataluña, si se demuestra que su uso mejora la calidad de vida de los pacientes que lo requiriesen.

Estrada recordó que hace año y medio el Parlamento autonómico aprobó en una moción instar a responsables sanitarios en procesos oncológicos a investigar sobre este tratamiento, que se aplicaría, fundamentalmente, para aliviar los síntomas de determinadas enfermedades y evitar los efectos secundarios de la sesiones de quimioterapia o radioterapia.

El Gobierno catalán había anunciado esta semana su intención de poner en marcha un plan piloto para probar el uso del cannabis en cuatro hospitales de esa comunidad y su posible dispensación en farmacias, previa prescripción médica.

Estrada respaldó esta iniciativa ya que iría encaminada a reducir las dolencias de los enfermos pero precisó que para aprobar este tratamiento "antes hay que demostrar que funciona".

Antes de presidir la constitución de la Comisión Provincial de Drogodependencias en Cádiz, Estrada comentó que la heroína "es morfina y se viene usando en los centros hospitalarios desde que se reconoció su utilización", por lo que ahora se plantea "utilizar los derivados del cannabis para una serie de patologías que no mejoran con corticoides u otra serie de sustancias". "Si el uso del cannabis mejora la calidad de vida de los pacientes, habrá que usarlo, pero hay que demostrar que sirve", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_