Últimos días de 'Isabel la Católica en la Academia de la Historia'
Hasta el fin de semana permanece abierta la exposición Isabel la Católica en la Real Academia de la Historia, que se clausura el próximo 6 de febrero en el palacio edificado por Juan de Villanueva, que acoge a la institución académica centenaria en la calle de Amor de Dios, 2 (Centro). Su éxito llevó a prorrogar su duración un mes, tras ser inaugurada el 14 de octubre con la previsión de clausurarla en enero.
Por primera vez, la Academia sacaba a la luz los riquísimos fondos documentales que atesora sobre el reinado de Isabel de Castilla, que gobernó entre los años de 1474 y 1504, en los que consiguió el disputado trono castellano; unificó y pacificó España tras casar con Fernando de Aragón; ganó la guerra de Granada e impulsó el encuentro con América, hitos de los que la muestra da cuenta con testimonios escritos o gráficos de excepción.
De los documentos expuestos resalta el testamento de la Reina y su codicilo, de impecable concepto y abatida grafía. Otra joya es una carta de Felipe el Hermoso, esposo de Juana, hija de los reyes, en la que el francés pide a su suegro Fernando legados testamentarios de Isabel referidos a su esposa, reina por mor de su herencia y enloquecida por un trauma posnupcial, como demostró el doctor Alonso-Fernández.
Destaca asimismo documento signado por Isabel y Fernando que, a juicio de la coordinadora de la exposición, Carmen Manso, historiadora del Arte, "constituye el precedente de la separación de poderes que en el siglo XVIII desarrollaría Montesquieu y que segregaba abiertamente las Cortes del poder regio y del de los jueces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.