Drexler relaciona su candidatura al Oscar con el auge del español
El cantante acudirá a la gala de Hollywood aunque no actúe
El cantante y compositor uruguayo Jorge Drexler (Montevideo, Uruguay, 1964) presentó ayer Al otro lado del río, primer tema en español candidato a los Oscar en la categoría de mejor canción original. Compuesto y grabado para la película Diarios de motocicleta, del director brasileño Walter Salles, su autor confesó sentirse "encantado" y "muy contento de estar en esa película".
Drexler desmintió el rumor de que se negaría a asistir a la ceremonia de los Oscar si no podía cantar: "Iré de todos modos, pero estaría mucho más contento si pudiera cantar en directo", dijo ayer. Diarios de motocicleta narra el viaje iniciático de Ernesto Che Guevara por varios países latinoamericanos. Precisamente, con esta peripecia encuentra Drexler cierta analogía personal: "La película parte de sobreentendidos. Un joven estudiante y de buena familia realiza un viaje por América Latina y el contacto con los países que visita hace que inicie el viaje como un muchacho y lo termine como un hombre. Yo también fui estudiante de Medicina y con veintipocos años hice un viaje similar que cambió mi modo de ver la vida".
En la rueda de prensa anterior a la interpretación, él solo con su guitarra, de la canción, Drexler contó detalles de su composición: "Esta nominación al Oscar me servirá, entre otras cosas, para conocer personalmente a Walter Salles, el director de la película. Hemos mantenido una relación muy intensa por teléfono y vía e-mail, pero nunca hemos coincidido en persona".
A través del productor latino Gustavo Santolalla, el brasileño Salles se puso en contacto con Drexler, quien ya le conocía por su filme anterior, Estación Central de Brasil -"me encantaba esa película"-, y le envió el guión por correo. "Lo leí aquella misma noche. A la mañana siguiente me levanté con la canción en la cabeza. Un par de horas después la grabé en un portátil y le envié a Walter una copia en formato mp3".
El director brasileño quedó tan entusiasmado con el resultado que le dijo que quería utilizar esa misma toma, pero Drexler le convenció a duras penas de que era mejor grabarla en mejores condiciones técnicas: "Sin embargo, tiempo después fui a grabarla con mi productor Leo Sidran a un famoso estudio en Los Ángeles. Grabamos con una mesa de sonido con la que habían trabajado Joni Mitchell, John Lennon y muchos otros grandes. Pero fui incapaz de conseguir ni una sola toma mejor que aquella primera, que fue la que al final ha quedado".
Drexler competirá en Los Ángeles con el grupo Counting Crows (Shrek 2) y las bandas sonoras de El fantasma de la Ópera, Polar express y Los chicos del coro. Es consciente de que "por primera vez los miembros de la Academia han votado como candidata una canción en castellano. No se puede desligar lo que me está pasando a mí de lo que ocurre con el castellano en todo el mundo". "El centro principal de difusión de cultura del mundo está siendo conquistado desde dentro por el idioma español. Hay allí una evidente fascinación con nuestro idioma. Casi cualquier ciudad de EE UU es ahora bilingüe", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.