_
_
_
_
Reportaje:

Días de máscaras

Euskadi y Navarra viven los Carnavales con referencias que van desde Río de Janeiro a las tradiciones locales

Con un ojo en el programa y el otro en el tiempo -las predicciones apuntan cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles-, Euskadi y Navarra se sumergen un año más en los Carnavales. Por delante, seis días que invitan a transgredir la línea de la normalidad cotidiana y divertirse. Todo vale, desde los disfraces que emularán los festejos de Río de Janeiro en la Gran Vía de Bilbao hasta los personajes tradicionales que volverán a pasear por los pueblos navarros.

- Vitoria. Varios coros empezarán ya hoy a animar con sus voces la ciudad, que este año se ha buscado un diablillo alado de color rojo para representar los Carnavales. Bajo esta imagen, la actriz Idoia Ayestaran, del grupo de teatro Panta Rhei, pronunciará el pregón de estos días de máscaras el sábado (13.30) en la plaza de España. Por la tarde, trece agrupaciones formadas por 3.500 personas protagonizarán el desfile de comparsas, que partirá de la avenida de Gasteiz. Y por la noche, las calles del centro acogerán un espectáculo de candombe uruguayo. Unos 250 músicos tocarán tambores de tres tipos e irán disfrazados de personajes típicos como las mamás viejas o los barredores.

La Gran Vía bilbaína se convertirá en un gran escenario con cuatro ambientes

El Carnaval continuará el domingo con un nuevo desfile de las comparsas y el tradicional baile de la torrija, en el que se repartirán mil dulces de este tipo entre quienes vayan disfrazados. La diversión concluirá el martes con el entierro de la sardina.

- Bilbao. Los Carnavales llegan a la capital vizcaína marcados por la polémica entre Bilboko Konpartsak y el Ayuntamiento, que esta edición ha diseñado el programa sin contar con ella, tras las suspesiones de los dos últimos años por cuestiones políticas. El caso es que, para abrir boca, esta mañana se celebra el noveno concurso de chorizos caseros Villa de Bilbao. Pero el plato fuerte llegará el sábado. La Gran Vía se convertirá en un Aratustodromo, un espacio carnavalero con cuatro escenarios. El denominado Metrópoli albergará la fiesta más transgresora, con referencias al Carnaval gay de San Francisco o el Mardi Gras de Dusseldorf. Trópico viajará a los carnavales de Brasil o República Dominicana. Habrá hueco también para las máscaras tradicionales del País Vasco. Un cuarto escenario acogerá el I Gran Concurso de Disfraces.

En cualquier caso, el sábado no faltará el desfile de comparsas organizado por cuenta de Bilboko Konpartsak. Partirá a las 18.00 de la plaza Zabalburu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los más pequeños tendrán actividades todos los días, hasta que el entierro de la sardina despida el martes la fiesta, en el área habilitada en el muelle de Ripa.

- San Sebastián. El Dios Momo dará rienda suelta a los Carnavales mañana por la tarde (20.31) en la plaza de la Constitución. Allí, y tras lucirse por el centro de la ciudad, se dará cita, entre otras, la Comparsa de Gallos, recuperada este año de la tradición carnavalera donostiarra. El sábado (17.01) será el turno de la cabalgata de comparsas, con la que el público podrá calentar motores antes de acudir por la noche a Le llamaban Trinidad. Así ha bautizado el Ayuntamiento la fiesta vaquera que tendrá lugar en la carpa instalada en la plaza de la Trinidad de la Parte Vieja.

El domingo habrá de nuevo desfile de comparsas y, al igual que el resto de los días, la música de las fanfarres animará las calles céntricas, donde se concentrarán los festejos. Unos festejos que, por segundo año, adelantan su fin, con el entierro de la sardina, al lunes.

- Tolosa. Sinónimo de carnaval, la localidad guipuzcoana se zambulle hoy en seis días de auténtica fiesta -el lunes, si cabe, aumenta la intensidad-, en los que, como siempre, los tolosarras se echan a la calle para lucir sus ingeniosos disfraces, exhibir sus parodias y bailar al son de las charangas.

- Navarra. Los Carnavales tienen en los pueblos los principales puntos de atracción. Algunos, es el caso de Ituren y Zubieta, hace días que viven tiempos de máscaras. Otros están a punto de hacerlo. Estella sacará a la calle el sábado por la mañana a su mítico bandolero Aldabika, personaje que centra la representación carnavalera de la localidad. Al día siguiente, a mediodía, los niños de Lantz corretearán tras otro bandolero, Miel Otxin. Por la tarde, los momotxorros txikis, personajes mitad hombres, mitad toros, saldrán a las calles de Alsasua. Y el martes, en Unanu, los mamuxarres correrán bajo sus centenarias máscaras de hierro detrás de niños, chicas y curiosos hasta que les rindan pleitesía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_