El Defensor del Pueblo recibe 10.000 firmas contra la M-30 Norte
Los vecinos temen el ruido y la polución
Los vecinos del madrileño barrio del Pilar llevaron ayer su protesta por la reforma de la M-30 en esta parte de la ciudad hasta el despacho del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.
Allí le entregaron 10.176 firmas contra la remodelación que sufrirá la calle de Monforte de Lemos para descongestionar la M-30 a su paso por la avenida de la Ilustración y la que padece el entorno de la glorieta de Salvador Maella. "Son firmas de gente de toda la zona, que considera que el proyecto es un problema negativo para el conjunto del barrio", le explicó José Luis Serrano, integrante de la Plataforma contra la M-30 Norte.
Entre sus reclamaciones, los vecinos denuncian que por Monforte de Lemos circularán 30.000 vehículos diarios, lo que causará ruido y contaminación, pues habrá cuatro pozos de ventilación. La obra, consideran, es peligrosa por la mala calidad de la tierra en toda la zona de La Vaguada, donde hay numerosos afluentes sin canalizar.
Los integrantes de la plataforma consideran un "abuso de la Administración en sus funciones", que los plazos de alegaciones hayan sido sólo de 20 días, pues son muchos folios y muy técnicos. También se quejaron de que el Ayuntamiento les exija a ellos proponer alternativas. "No tenemos la capacidad de los técnicos", insistieron.
El concejal socialista Pedro Sánchez, que acudió a la reunión, explicó al Defensor que en el proyecto ha faltado un informe de impacto medioambiental, otro de gestión del tráfico y otro de seguridad.
Mientras, el director general de Infraestructuras, José María Ortega, replicó ayer que esas mismas 10.000 firmas ya las había recibido el Ayuntamiento y que a la Asociación de Vecinos La Flor, con la que hubo una reunión el pasado 6 de octubre, se le hizo llegar un informe detallado de contestación.
Además, puntualizó que Monforte de Lemos recuperará tras las obras su carácter de viario local y se mejorará su urbanización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.