_
_
_
_

Borrell advierte de que el referéndum del 20 de febrero "no es sobre el Gobierno de Zapatero"

El PP anuncia que hará 500 actos para defender el "sí a Europa", 10 de ellos con Rajoy

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, aseguró ayer en Bruselas que es "malo" votar en un referéndum atendiendo al "contexto", y subrayó que el del 20 de febrero sobre la Constitución europea "no es sobre el Gobierno de Zapatero". En Madrid, el PP presentó su campaña: hará 500 actos por toda España para defender el "sí a Europa", que será su lema electoral. En una decena de ellos participará su líder, Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que intentará convencer a los ciudadanos de que la Constitución europea es buena para España.

Llamazares afirma que la obsesión de ser los primeros en votar puede terminar mal

"Los ciudadanos saben muy bien qué es lo que se les pregunta y a lo que tienen que contestar; los textos y los contextos a veces influyen y hay gente que vota al contexto, pero eso es malo, porque un referéndum tiene un gran valor democrático, si se utiliza para contestar a la pregunta que se hace", afirmó Borrell, según informa Efe. Borrell explicó que en Francia ha existido el "temor de que el referéndum se utilizase para contestar al tema de Turquía". Subrayó que "éste no es el referéndum sobre Turquía, ni sobre el Gobierno de Zapatero, ni sobre ninguna otra cosa que no sea la pregunta muy clara y concreta a la que van a contestar los ciudadanos", y que es si apoyan o no el nuevo tratado de Constitución europea.

La campaña para la defensa del que hará el PP fue presentada ayer por su secretario general, Ángel Acebes. El PP ha organizado más de 500 actos, de los que 200 serán mítines, bajo el lema Sí a Europa. Ese lema se leerá en 2.500 vallas publicitarias, así como en cabinas, carteles y banderolas en los mítines.

Mariano Rajoy, el presidente del PP, participará en una decena de esos mítines, que se celebrarán en pueblos y ciudades de Vizcaya, Álava, Lleida, Barcelona, Valencia, Almería, Granada y Madrid. Rajoy arrancará la campaña esta noche en Barakaldo (Vizcaya). El acto central será el día 12 en Santiago de Compostela. También celebrará un acto en Bruselas.

Acebes aseguró ayer que el PP "no criticará al PSOE en la campaña, pues eso ya lo hacen sus socios de Gobierno". Sin embargo, a preguntas de los periodistas, replicó que las decisiones de la Junta Electoral Central sobre la campaña institucional son imputables a que "el Gobierno no quiso contar con nadie", es decir, con el PP, para organizar "esa campaña institucional, la fecha de la convocatoria o el texto de la pregunta".

La Junta Electoral reclamó la retirada de la campaña institucional, tal como pidieron Izquierda Unida y ERC, partidos que defienden el no a la Constitución europea, por considerar que no sólo informaba de ésta sino que, además, la defendía. Los socialistas tratarán de contrarrestar la campaña del no tanto de ERC como la de IU, del BNG y de EA en el País Vasco. Ayer, el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, preguntó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por qué no se ha retirado la campaña institucional "a pesar del dictamen de la Junta Electoral Central". Zapatero replicó: "Le quiero precisar que la campaña que ha hecho el Gobierno, la campaña informativa del Gobierno, no tiene ningún contenido partidista y, además, creo sinceramente que las personas que han estado prestando su imagen para explicar el contenido de los artículos de la Constitución europea no hubieran consentido asumir esa valoración".

Llamazares le dijo que no compartía la opinión de Zapatero sobre la campaña institucional, y tampoco sobre el referéndum. Luego le avisó de la posibilidad de una alta abstención: "La obsesión, en cierto punto elitista, del Gobierno por ser los primeros puede terminar mal. Su enemigo no es el no, su adversario es la abstención".

Como IU propugna el no, Zapatero preguntó a Llamazares si había cambiado de posición y ahora defendía la abstención. En todo caso, el presidente del Gobierno concluyó: "Ni adversario ni enemigo, lo que vote cada ciudadano será un ejercicio libre, soberano, o si no acude a la urna también, y no me sentiré adversario ni enemigo de nadie que proponga el no o la abstención". Zapatero respondió que quien vote no o abstención estará en su derecho. "Voten lo que voten nunca serán mis adversarios o mis enemigos", dijo el presidente del Gobierno.

Sobre la posibilidad de una alta abstención también fue preguntado, en la rueda de prensa de presentación de la campaña del PP, Ángel Acebes. Replicó que el Gobierno ha estado "inactivo" estos meses y "ha perdido un tiempo precioso" en la explicación del Tratado de Constitución europea. Y que eso es su responsabilidad. También es, según Acebes, responsabilidad del Gobierno, la fecha elegida, aunque ésta va a coincidir prácticamente con la precampaña para las elecciones al Parlamento vasco. En todo caso, deseo una "amplia participación" y subrayó que el PP hará "una campaña seria, rigurosa, cercana y comprometida con España y con Europa". En ello se gastará 3,7 millones de euros y participará en todos los debates que haya.

También Zapatero intervendrá en una decena de actos en esta campaña, que dirige José Blanco y que fue presentada hace diez días a los ciudadanos. El presidente del Gobierno la abrirá esta noche en Madrid, en el teatro de la Casa de Campo y le precederá en la palabra el máximo dirigente madrileño, Rafael Simancas, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez. Pero también acudirán a la apertura de la campaña los ministros de Trabajo, Jesús Caldera; de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; de Industria, José Montilla, así como la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín. Además, varios miembros de la ejecutiva como Álvaro Cuesta, Pedro Zerolo e Inmaculada Piñeiro.

Pero en el cuartel general electoral del PSOE se tiene claro que habrá necesariamente cierto solapamiento entre la campaña del referéndum y las elecciones vascas, ya anunciadas para el 17 de abril, al menos en la primera semana. Pero en principio no se tiene la menor intención de atacar a nadie durante esta campaña sino tratar de convencer a los ciudadanos de las bondades de la Constitución europea. Madrid, Valencia, Albacete, Mérida, Zaragoza, Sevilla, Vigo y Barcelona serán las ciudades en las que en principio estará Zapatero. En Barcelona protagonizará dos actos, aunque el primero tiene carácter internacional y no de partido, ya que participan los máximos mandatarios de Francia, Alemania e Italia. El presidente del Gobierno aclaró ayer que en ese acto de Barcelona nunca ha estado previsto que participara el presidente del PP, Mariano Rajoy, y tan solo hubo un sondeo para ver si éste quería asistir a un acto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y con el propio Zapatero, por indicación de Barroso.

Rajoy declinó la oferta que le hizo personalmente Zapatero. Ésta es la versión que ayer dio el presidente de manera informal sin dar trascendencia al hecho y tan solo para aclarar que nunca ha propuesto a Rajoy hacer mitínes de forma conjunta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_