_
_
_
_

El crecimiento de lectores se estanca en Valencia a diferencia del resto de España

Ferran Bono

El crecimiento del hábito lector entre los valencianos se ha estancado durante 2004, según las cifras aportadas por el reciente estudio Hábitos de lectura y compra de libros en España correspondiente al año 2004, encargado por la Federación de Gremios de Editores de España. Este comportamiento es también una excepción (junto a Navarra) en el conjunto de España, que ha superado por primera vez la cuota del 55% gracias al aumento sostenido del índice de lectura de libros, aunque continúa siendo uno de los más bajos de Europa.

El índice de lectura obtenido en 2004 por los valencianos es del 51,5%, seis décimas inferior al del año anterior y siete por debajo del de 2002. Así pues, el índice de los que declaran que nunca leen un libro ha aumentado (48,5%) con respecto a años precedentes (47,9% y 47,8%).

La cuota valenciana sigue a la cola de la clasificación de comunidades autónomas, tan sólo por encima de Andalucía y Extremadura. Madrid (64%) es la comunidad con mayor hábito lector, seguida de La Rioja, Canarias y País Vasco. En España, la media de lectores declarados de libros es del 55%.

La Associació d'Editors del País Valencià (AEPV) manifestó ayer su "preocupación por este estancamiento", aunque esperará a los resultados del barómetro de hábitos de lectura referidos para el 2004 en la Comunidad Valenciana que la Consejería de Cultura encarga a la empresa Precisa para hacer una valoración.

La asociación recuerda que ya hace más de dos años "que ha planteado a la Generalitat la necesidad de un Pacto por el libro y la lectura, al igual que otras comunidades autónomas está desarrollando". Este pacto tiene como objetivo implicar a las administraciones, empresas del sector, agentes sociales, asociaciones, partidos políticos y medios de comunicación en el fomento de la accesibilidad del libro, adquisición del hábito lector y promoción de la lectura, entre otros objetivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_