La marcha del referéndum virtual es analizada por el Observatorio del 'e-voto'
Desde el martes y hasta el día 18, dos millones de españoles de 52 ciudades pueden votar electrónicamente la constitución europea - Indra suministra la tecnología. Los partidos participan en la Autoridad de Recuento
El Observatorio del Voto Electrónico de la Universidad de León ha desplegado a 30 expertos jurídicos, tecnológicos y sociológicos para analizar "de forma imparcial y objetiva" el ensayo de referéndum sobre la Constitución Europea a través de Internet o del voto electrónico. El objetivo es "comprobar si el sistema empleado es seguro, transparente y verificable", explica su representante, Luis Panizo.
En la Oficina de participación ciudadana de Avilés (Asturias) todo está a punto. Tres ordenadores esperan a los electores. Dos funcionarios han recibido "instrucciones" para imprevistos.
Desde el martes, dos millones de votantes de 52 municipios pueden participar en el mayor experimento sobre votación electrónica realizado en España, organizado por el Ministerio del Interior.
La cita con la urna virtual se prolonga hasta el 18 de febrero y ha sido autorizada por la Junta Electoral Central, que considera que tiene las mismas garantías de "autenticidad, confidencialidad, integridad y no repudio" que en el sistema presencial o por correo. Sin embargo, carece de validez legal. Los vecinos que participen en la prueba de e-voto deberán repetir su voto en las urnas el día 20 si desean que su sufragio se sume al recuento del referéndum oficial.
La Autoridad de Recuento -tres representantes de Interior, seis de los grupos parlamentarios mayoritarios en el Congreso y la presidenta del Instituto Nacional de Estadística- tiene las claves de seguridad del sistema que permiten el escrutinio final. Los resultados de esta prueba piloto se darán a conocer tras el escrutinio del referéndum real.
En este sistema de voto electrónico no hay papeleta. Se vota desde el ordenador. Interior ha diseñado dos modalidades que suministra la empresa española Indra, también responsable del escrutinio del referéndum oficial. En ambo casos, el votante debe acreditarse antes con su DNI para obtener un certificado digital, que le permitirá votar desde el PC instalado en la oficina municipal o en casa, por Internet. En el primero, el funcionario generará su certificado en una tarjeta criptográfica con chip que, introducida en el lector del ordenador, permitirá al votante emitir su sufragio. La tarjeta debe devolverse después. Para votar por la Red, el funcionario entregará al votante un sobre ciego con su nombre de usuario y contraseña. Una vez en casa, deberá descargarse el certificado en su PC. Después podrá votar en la página de votación.
Los observadores del referéndum virtual quieren analizar los sistemas empleados y su verificabilidad. Es decir si permiten al votante comprobar que su voto ha sido realmente contabilizado ya que, a diferencia del sistema en papel, no existe un registro físico de los votos. "La verificabilidad y auditoría de los sistemas son características esenciales de la votación electrónica: da garantías y confianza respecto al tratamiento de los sufragios.
También queremos saber qué estándares de seguridad emplean, cómo se garantiza el anonimato o si van encriptados los votos", dice Panizo.
En el ayuntamiento de Reus (Tarragona) cuentan que la evotación "sólo funciona con el sistema operativo Windows". Si una persona se acredita para votar desde Internet pero no lo consigue, puede regresar a la oficina para que el funcionario le regenere el certificado. "El sistema es capaz de detectar si ha votado o no. Lo que no entregamos es un resguardo de comprobación ni un código que le permita seguir el tratamiento de su sufragio", dice un portavoz. En las últimas elecciones presidenciales norteamericanas se detectaron distintos problemas en el voto electrónico. De ahí la importancia de pruebas piloto como la que se celebra estos días en España.
El software puede fallar por mal funcionamiento, un apagón o sabotaje de hackers, y borrar de la memoria el cómputo de algunos votos, o de todos. Sin contar con las restricciones que imponen algunos fabricantes para auditar los terminales de votación, amparándose en el secreto industrial (Caso Diebold). Por ello, los expertos apuestan por estándares abiertos.
El OVE, que lleva tres años analizando las propuestas que ayuden a extender la edemocracia, emitirá sus conclusiones el dia 21. "Es una buena oportunidad", dicen. La OVE hubiera preferido "que Interior hubiera aprovechado la prueba para ensayar simultáneamente con todas las tecnologías existentes".
Los vecinos de El Hoyo de Pinares (Ávila), la Guardia Civil y los catalanes residentes en el extranjero en las últimas elecciones autonómicas ya han votado por Internet. También eran experimentos simbólicos pero el referéndum virtual tiene mayor censo potencial (6%). Esta prueba sólo puede ser realizada por los electores residentes en España (y en los municipios seleccionados), ya que se exige la presencia física del elector para su registro y emisión del certificado.
En el futuro, cuando se implante definitivamente el DNI digital, los españoles que viven fuera podrían ser uno de los colectivos más beneficiados por el voto por Internet.
REFERÉNDUM VIRTUAL:
www.infoevoto.mir.es
OVE: www.votobit.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.