Advertencia del fiscal
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, advirtió ayer de que actuaría por la vía penal si el lehendakari convocase un referéndum ilegal sobre el plan Ibarretxe. Preguntado por los periodistas, Conde-Pumpido dijo que "se actuará en función de la legislación vigente" y que, "en principio, esto le corresponde pararlo al Tribunal Constitucional, por tratarse de una decisión ilegal". De todas formas, agregó, si el presidente del Gobierno vasco no "se atuviera a esa orden del Tribunal Constitucional, tendría que actuar la fiscalía, por la vía penal". El Congreso ha iniciado los trámites para eliminar la reforma del Código Penal que castigó con cárcel la convocatoria de un referéndum ilegal, pero aun así habría posibilidades de actuar penalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.