_
_
_
_
Reportaje:

"Los Juegos serán un gran negocio"

Gallardón dice que Madrid ganará 6.050 millones si es elegida sede olímpica

Mábel Galaz

Organizar los Juegos Olímpicos sería para Madrid un buen negocio. Eso se desprende de los datos económicos facilitados ayer por su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Según las cuentas municipales, si resultase elegida el 6 de julio, en Singapur, para ser su sede, le reportarían un beneficio de 6.050 millones de euros. Con el anuncio de estas cifras, Madrid 2012 inició ayer una semana decisiva para sus aspiraciones olímpicas, ya que mañana llega a la capital la Comisión de Evaluación del COI con el fin de analizar sobre el terreno su proyecto.

"El balance económico para Madrid y para el conjunto de España sería inmejorable", dijo Alberto Ruiz-Gallardón antes de comenzar a enumerar las cuentas olímpicas.

Organizar los Juegos de 2012 le costarían a Madrid 6.497,2 millones, un dinero que aportarían las tres administraciones: el Gobierno central, la Comunidad y el Ayuntamiento. De esta cantidad, 27 millones corresponderían a las subsedes.

Los beneficios que reportarían los Juegos a Madrid vendrían por la creación de empleo y el turismo. Según el estudio económico realizado por el Ayuntamiento, la ciudad calcula crear 174.000 puestos de trabajo si fuese elegida sede. Los creados en toda la región serían 43.000 y los del resto de España 80.000. Este empleo iría directamente vinculado a los sectores de la construcción y los servicios.

El turismo previsto por el Ayuntamiento como consecuencia de la elección de Madrid en el periodo 2011-2016 se incrementaría en 1,5 millones de personas respecto a las cifras previstas inicialmente para este plazo de tiempo.

"Los Juegos favorecerían el reequilibrio territorial y la sostenibilidad de Madrid", dijo ayer el alcalde; "cuatro distritos con renta por debajo de la media local se verían aún más beneficiados: Centro, Puente de Vallecas, Carabanchel y Latina". Así concretó que la creación de empleo en ellos sería de 15.600 puestos en Centro, 15.400 en Vallecas, 12.000 en Carabanchel y 11.200 en Latina.

Gallardón recordó que Madrid, en los últimos diez años, ha registrado unos resultados macroeconómicos positivos, registrando una tasa de paro de sólo el 5%.

"A pesar de ello", aseguró el alcalde, "no nos conformamos con estas cifras económicas que tiene la ciudad y vamos a aprovechar la posibilidad de organizar los Juegos Olímpicos de 2012 para transformarla. El proyecto olímpico de Madrid está ideado desde la ilusión, construido con la razón y pensado para mejorar el futuro de la ciudad". Y añadió: "Organizar los Juegos sería bueno para Madrid y para España. El dinero que se destinase a este proyecto repercutiría de forma absolutamente inmejorable en la calidad de vida de la capital y de sus ciudadanos".

El alcalde de Madrid recordó que la ciudad ya cuenta con el 70% de las infraesctruturas necesarias para organizar los Juegos y que el 90% estarán acabadas en 2007.

Estas instalaciones ya hechas y las que están en marcha serán visitadas a partir del jueves por los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional, que llegan mañana. "Los miembros del COI que vienen a vernos", indicó Gallardón, "encontrarán una ciudad abierta, solidaria y con ambición de futuro y unos ciudadanos que quieren vivir de acuerdo con los valores éticos y morales expresados en la Carta Olímpica".

Todo el Ayuntamiento de Madrid y la Oficina Olímpica están volcados estos días en organizar la visita de los miembros del COI. En la ciudad, miles de lonas y carteles recogen el lema que se ha elegido para reforzar la candidatura: Estamos preparados para tí. Y en todas las instalaciones que visitarán se realizan los últimos trabajos para presentar la mejor imagen posible.

Ayer, la Comunidad anunció que mañana reinaugurará el Palacio de los Deportes, destruido por un fuego, que es la primera instalación olímpica terminada y cuyo aforo máximo será en adelante de 18.000 localidades.

Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de los informes relativos a Madrid 2012.
Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de los informes relativos a Madrid 2012.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_