_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Años setenta

El catálogo editado por el Museo de Arte Contemporáneo explica la estructura de la exposición Vivir en Sevilla haciendo suya una de las muchas frases inteligentes e ingeniosas de Bergamín: "Buscar las raíces es una forma, como cualquier otra, de irse por las ramas". Así, a partir del experimento cinematográfico de García Pelayo cuyo título toma la exposición, el recorrido es una muestra muy diversa de expresiones artísticas y cultura de masas que tuvieron lugar en varias ciudades andaluzas en los años setenta y en relación con los acontecimientos de los últimos años del franquismo, la transición y la democracia.

La exposición comienza con unas fotografías de García Pelayo del grupo musical Gong frente al Mural de la Escuela Mudapelo de Gerardo Delgado. Enseguida se encuentran poemas de García Calvo cantados en LP y unas ideas suyas apoyadas con dibujos bonitos e inteligentes, como todo lo suyo, pero difíciles de leer porque corre la letra en muchas direcciones. En cambio, sí se puede leer bien un diccionario popular de la revista Palanca dos, de Pive Amador, en donde "el futuro es lo que no existe, pero arruina el presente, tiempo es veces de lo mismo, y pensar es una facultad del hombre; el hombre piensa pero no tiene nada en que pensar".

Los cómics de Nazario, Jesús Ordovás y Sopa de Ganso tienen todos dibujos estupendos y merece la pena examinarlos con atención. También debe ser interesante escuchar aquel programa de radio de los hermanos García Pelayo titulado Micro abierto, pero los auriculares suelen estar todos ocupados. Mucho más fácil resulta encontrar un asiento para contemplar las producciones cinematográficas que, como dice el programa, se ofrecen "a la carta". Después hay temas de publicidad, portadas de LP y carteles como el de la Esmeralda y sus flamencas en un café-teatro cuyo título es La intelectual, o la foto de una pintada que reza: "Nuestros hermanos y otros relatos de Julio M. de la Rosa". En el arte están representados pintores tan conocidos como Cuadrado, Quejido, Pérez Villalta, Gordillo, Chema Cobo o Equipo Múltiple; y la exposición termina frente a una pantalla con El ángel, una serie para televisión sobre flamenco de Ricardo Pachón. Un buen rato tan interesante como entretenido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_