_
_
_
_
Crítica:ÉTNICA | Rachid Taha
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rock de la medina

Cabello largo, rostro sin afeitar y gafas de sol. Rachid Taha es hijo del rock y de la medina. Nació en Orán, pero a los 10 años ya vivía con sus padres en Francia. Muy rápidamente se topó con el racismo. Desde sus días en el grupo Carte de Séjour (Permiso de Residencia) ha estado militando contra la intolerancia. Y, a los 45 años -"pienso, luego bailo"-, relaciona cantar con vomitar.

El francoargelino, cuya voz se mueve por las frecuencias bajas, vino a presentar las canciones de Tékitoi. Uno de los momentos más intensos lo provocó Rock the Cashbah, un viejo éxito de los Clash al que él le da la vuelta. Su música no es un calco de estereotipos anglosajones: rock híbrido, aguerrido y contundente, que no renuncia a las raíces norteafricanas ni a la electrónica. Voilà voilà, convertida en Ahora ahora, es una llamada techno a combatir el auge de la extrema derecha. A los que se sienten invadidos por la emigración les recuerda que ellos fueron invasores en otros lugares. Y en su grupo hay musulmanes, judíos y católicos. Un discurso político que no sabe de desmemorias, en un concierto con algún desvarío, pero de incuestionable solidez. Tiene mucho crédito Rachid Taha.

Rachid Taha

Rachid Taha (voz), Hakim Hamadouche (laúd), Abdel Abrit (batería), Yves Aouizerate (teclados), Idris Badarou (bajo), Noel Delfin (guitarra eléctrica) y Rachid Belgacem (derbuka). Sala Arena. Madrid, 27 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_